
INVITADOS: Dr. Jorge Yabkowski, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), Silvia León, trabajadora social del Hospital Posadas e integrante del Consejo Directivo de ATE y CTA, Dr. Federico Paolino, secretario general del Consejo Directivo provincial de la Asociación Médica de la República Argentina (AMRA), Dr. Pablo Berretoni, jefe del área de agudos del Hospital Braulio Moyano, y el Dr. Santiago de los Santos, secretario general de ATE Santa Cruz.
Jorge Yabkowski:
“En Argentina conviven lógicas distintas. Si planteamos que la salud es un derecho universal no puede guiarse por lógicas distintas. ¿Vamos a seguir manteniendo la fragmentación con parches o vamos a un sistema unificado y universal como planteó Ramón Carrillo?”
Silvia León:
“No podemos hablar de salud sin tener en cuenta a los procesos políticos económicos que sufrió su país. Aquí hubo una planificación para hambrear al pueblo iniciado por Martínez de Hoz. Ese modelo incluye la negativa de accesibilidad a la salud de una gran parte de la población”
Federico Paolino:
“La salud no puede tener deficiencias si se trata de una provincia más rica o más pobre, si tiene o no regalías petroleras. Yo cuestiono el federalismo en salud porque pienso que el sistema debe ser uno solo”
Pablo Berretoni:
“En la Ciudad de Buenos Aires existen dos leyes que instauran los principios de Carrillo. Hay muchas influencias del mercado para desviar a la realidad de estos principios. Lo que se resalta en la Ciudad es la incapacidad del Poder Ejecutivo para llevar a la práctica estas dos leyes”
Santiago de los Santos:
“El sistema actual es un sistema de enfermedad porque no hay prevención ni políticas concretas para sostener en el tiempo. El sistema se cambia con los usuarios y también con todos los actores que están dentro”















