Charla abierta a la comunidad sobre Esclerosis Múltiple

Fuente:Córdoba

 

En el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (EM) tendrá lugar en la ciudad de Córdoba un encuentro informativo abierto y gratuito a la comunidad, el miércoles 29 de mayo a las 17:00hs, en el Salón Las Sierras del Hotel Sheraton, sito en Duarte Quirós 1300. La actividad cuenta con el apoyo de la Asociación Civil Esclerosis Múltiple de Córdoba (ACEM), la Fundación Lennox y el auspicio de Biogen Idec Argentina.

El encuentro “Esclerosis Múltiple, perspectivas y avances para mejorar la calidad de vida”, tiene como objetivo informar y brindar herramientas que permitan un mejor abordaje de la esclerosis múltiple para pacientes y familiares, así como concientizar a la comunidad sobre el impacto de esta enfermedad, que afecta en su mayoría a personas jóvenes de entre 20 y 40 años.

La jornada estará coordinada por el Prof. Dr. Santiago Palacio, neurólogo asesor médico de ACEM, quien dará inicio a la apertura del encuentro. Luego, el Dr. Raúl Piedrabuena, médico neurólogo de la Fundación Lennox y de la Clínica Universitaria Reina Fabiola realizará la presentación “Novedades en el manejo terapéutico de la EM. Avances y perspectivas”.

Asimismo, el Dr. Adrián Bueno, doctor en Psicología y docente universitario brindará la exposición “El rol del estrés en psicopatología”. El cierre de la jornada estará a cargo de la psicóloga Lic. Débora Fleschler, quien hablará acerca de la consigna de este año para el Día Mundial, “Los jóvenes y la EM. Cuál es tu lema”, en el marco de la temática propuesta por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple.
La campaña de concientización es en adhesión al Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que promueve la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF) y que se conmemora en simultáneo en más de 83 países, con el objetivo de difundir, informar y movilizar a la comunidad sobre esta problemática de salud. El tema central de este año apunta a la juventud, a partir del cual se invita a los jóvenes con EM de todo el mundo a compartir su “lema de vida”, en la página web de la MSIF: http://www.worldmsday.org
Para más información comunicarse con ACEM al teléfono (0351) 4584058, e-mail: em.acem@gmail.com; ó a la Fundación Lennox al (0351) 4213373/ (0351) 4934846, email: centrodeneurologia@fundacionlennox.org.ar

Acerca de la Esclerosis Múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica del sistema nervioso central en la cual las mismas células inmunológicas del organismo destruyen la mielina, la sustancia que recubre a las fibras nerviosas. Sin esta mielina las fibras nerviosas pierden la habilidad de conducir adecuadamente los impulsos eléctricos. No se conoce su causa, pero las investigaciones indican que un mecanismo autoinmune provocaría la inflamación y la desmielinización.

En el mundo, 2.500.000 personas están afectadas por la EM; mientras que en Argentina, entre 7.000 y 8.000 personas. Afecta al doble de mujeres que hombres y se desarrolla mayormente en adultos jóvenes.

Si bien la EM no tiene cura, se ha alcanzado un importante avance en su conocimiento y tratamiento logrando modificar el curso natural de la enfermedad a través de la reducción de la cantidad y severidad de los brotes, disminución en la aparición de nuevas lesiones cerebrales, retraso en la progresión de la discapacidad y mejora en la calidad de vida.

Acerca de ACEM

La Asociación Civil Esclerosis Múltiple ACEM es una Organización sin fines de lucro que comenzó su actividad en el año 1989. En sus inicios su fundador el Dr. Santiago Palacio, que era jefe del área de Neurología en el Hospital Córdoba, junto a voluntarias, comenzaron una labor visitando a las personas en sus domicilios. El objetivo era tomar contacto desde el grupo familiar con pacientes de esclerosis múltiple para conocer las necesidades particulares e ir dando soluciones. Fue fundamental la ayuda de la trabajadora social del equipo que fue recabando información y de esa forma se comenzó a dar respuesta a situaciones particulares.

Gracias a la Asociación de Lucha contra el Cáncer LALCEC que generosamente prestó su sede, comenzaron las reuniones informativas y el primer grupo de autoayuda de personas con EM en el país.

Por aquel entonces, los fondos provenían de diferentes colectas y actividades, la más importante el LEATON, una maratón de lectura que se realizaba en diferentes colegios de la Ciudad de Córdoba. Además, la Asociación Esclerosis Múltiple Argentina – EMA – impulsó con su ayuda para seguir creciendo. Hoy ACEM tiene el orgullo de ofrecer en Córdoba una Institución que cuenta con un Centro de Neurorehabilitación categorizado por la Dirección de Discapacidad del Ministerio de Salud de la Provincia, donde se brindan servicios de Neurología, Kinesiología, Fisioterapia, Fisiatría, Fonoaudiología, Psicología, Neuropsicología, Trabajo Social, Asesoramiento Legal, Taller de Arte Salud y Yoga.

El mismo ofrece su atención en la sede de ACEM: Avda. Madrid 2262 B. Crisol Sur, tel (0351) 4584058.

.

También te puede interesar...