Colapso en IOMA: protestas y problemas con múltiples prestaciones

Atiende a 2,3 millones de personas. Las autoridades de la obra social reconocen problemas financieros.

Por Dr. Daniel Cassola

En los últimos días, semanas y meses IOMA ha acumulado una serie de demandas. Por ejemplo, en Mar del Plata tres de las cinco clínicas más relevantes del distrito decidieron suspender la atención a los afiliados de esta obra social. Hace dos meses, la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (Femeba) amenazó con un corte de servicios a afiliados de La Plata, Ensenada, Tandil, San Pedro y Mar del Plata. En ese momento, denunció que el organismo adeudaba el pago de las consultas de casi 2.600 millones de pesos.

A su vez, la Sociedad Platense de Anestesiología (SPA) suspendió las cirugías programadas en institutos de salud entre el 17 y el 27 de este mes. Es porque los profesionales no pudieron acordar honorarios que quedaron a valores de noviembre, según dijeron.

Por otra parte, la Federación Odontológica de la Provincia de Buenos Aires (FOPBA) cerró los consultorios a afiliados en diciembre y enero. En ambos casos la medida se debió a los atrasos de varios meses en los pagos de los honorarios de septiembre y octubre del 2023. También en protesta por “aumentos que fueron autorizados por el directorio de IOMA en marzo y abril del 2023 y aún no fueron efectivizados”.

La situación económica ha degradado por completo los ingresos de distintos grupos de profesionales. Los kinesiólogos perciben 1.800 pesos por sesión y los médicos cobran entre 2.700 y 5.500 pesos la consulta, de acuerdo con los datos de noviembre de 2023. Después, hubo un ajuste de poco más del 17% en diciembre y está pendiente una mejora del 25% en enero, pero aún está a la firma del directorio y debe pasar por los organismos de control de provincia.

El sistema de prestación determina que la mutual paga un monto fijo como cobertura de medicamentos en farmacias. Con la devaluación y la disparada de precios de medicamentos (más de 120% en diciembre y enero) el descuento quedó en el 20% promedio, según reconoció el presidente de IOMA, Homero Giles, en un informe que ofreció en la Legislatura provincial. Es el promedio, pero hay casos con menor ayuda. Algunos ejemplos: el Optamox (amoxicilina) duo 1g x 14 comprimidos cuesta 17.324,50 pesos y con la receta de IOMA el afiliado paga 15.650 (10% de descuento).

Hasta hace tres meses, había productos con cobertura del 100% como el bisoprolol que se utiliza para cualquier patología cardíaca. Ahora pasó a tener una cobertura de entre el 20% y 50%.

El diputado provincial Claudio Frangul (bloque Acuerdo Cívico UCR-GEN) pidió que se retome el sistema de cobertura por porcentaje. Presentó un proyecto de ley para imponer una auditoría anual y permanente sobre la obra social provincial. Y reclamó garantizar “que los fondos que deben de IOMA sean administrados por IOMA y no por el Gobierno bonaerense”.

Ese es uno de los ejes de la crisis financiera del organismo prestador. Según plantean en la oposición, los descuentos a los empleados y el aporte del Estado llega a las arcas de Provincia. Y el IOMA debe pedir que le remitan dinero. No lo administra la obra social.

Giles atribuye la eclosión actual al contexto político: “La obra social venía creciendo, organizando su cuestión financiera, ampliando coberturas, pero no caben dudas que el cimbronazo que se dio de octubre a diciembre de 2023 en lo económico, en el cual el mercado aumentó los precios descomunalmente, nos puso en una situación muy difícil”, dijo.

También responsabilizó al gobierno nacional por el impacto de la devaluación en el sistema de salud, de la liberalización total de los precios y servicios y del ajuste hacia la provincia de Buenos Aires.

.

También te puede interesar...