El Ramos Mejía realizará trasplantes de médula ósea en adultos dentro del sistema público porteño
Por Redacción Curar con Opinión
El hospital de Balvanera se convirtió en el primero de la red pública de la Ciudad en contar con un servicio destinado a esta práctica de alta complejidad. La unidad permitirá realizar el tratamiento y seguimiento de los pacientes sin recurrir a derivaciones externas.
El Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía comenzará a realizar trasplantes de médula ósea en pacientes adultos, una prestación que hasta ahora no estaba disponible en los hospitales públicos dependientes de la Ciudad de Buenos Aires.
La nueva Unidad de Trasplante de Médula Ósea recibió la habilitación formal del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) y estará destinada a personas con enfermedades oncohematológicas que tengan indicación para este tipo de procedimiento.
La incorporación permitirá que los pacientes puedan atravesar tanto el trasplante como los controles posteriores dentro del sistema público porteño, evitando la necesidad de ser derivados a instituciones externas.
Para poner en funcionamiento el servicio fue necesario capacitar específicamente a su equipo interdisciplinario. Durante seis meses, médicos hematólogos y profesionales de enfermería del Ramos Mejía realizaron un entrenamiento en el Hospital Italiano de Buenos Aires.
En ese período participaron activamente en más de 20 trasplantes alogénicos, aquellos en los que las células madre provienen de un donante, además de intervenir en numerosos procedimientos autólogos, que utilizan células del propio paciente.
La formación incluyó protocolos para el manejo de posibles complicaciones, medidas de seguridad y estándares de esterilidad necesarios en las unidades de aislamiento hematológico, aspectos fundamentales debido a la particular vulnerabilidad de estos pacientes frente a las infecciones.
El Ramos Mejía ya posee una característica que lo diferencia dentro de la red pública de la Ciudad: es el único establecimiento que dispone de una sala de internación propia de hematología.
Con la nueva unidad, esa capacidad se amplía hacia uno de los procedimientos de mayor complejidad dentro de la especialidad. El servicio recibirá pacientes adultos de distintos puntos de la Ciudad que necesiten un trasplante de médula ósea y permitirá concentrar en una institución pública el procedimiento, la internación especializada y el posterior seguimiento.
