A más casos de dengue, se suma otro de nuevo virus transmitido por mismo mosquito

Autoridades sanitarias de Córdoba confirmaron que en la provincia se registraron cinco casos de dengue, de los cuales tres de ellos eran importados y dos autóctonos, mientras que en Santa Fe también se registraron cinco casos, además de uno de zika, otro virus que también es transmitido por el mosquito Aedes aegypti.

El ministro de Salud de la provincia, Francisco Fortuna, confirmó que en lo que va de este año se detectaron cinco casos de dengue en la ciudad de Córdoba, por lo tanto pidió a los habitantes “extremar el control”, al entender que las condiciones climáticas y el movimiento turístico favorecen la transmisión del vector.

Tras este escenario, el gobierno de Córdoba pondrá en marcha el lunes una nueva campaña de monitoreo y prevención de la proliferación del mosquito, vector del dengue, la chikungunya y zika en los barrios de la capital provincial. El operativo se extenderá hasta el viernes 22 y se llevará a cabo en más de 600 hogares de 30 barrios de la capital provincial.

Por su parte, la titular del Área Control de Vectores del Ministerio de Salud de Santa Fe, Mariana Maglianese, manifestó que en la provincia trataron cinco casos de dengue y uno de zika, importados desde Paraguay, Puerto Iguazú, Formosa y Foz de Iguazú, y resaltó que en su distrito “no hay circulación de los virus”.

En declaraciones a Télam, la funcionaria dijo que “el caso de zika fue en Funes, en tanto, los de dengue fueron en Rosario, Rafaela y uno en Santa Fe, todos importados, atendidos, fuera de peligro y solamente dos quedan internados hasta mañana y resto sigue los controles”.

El virus del zika, de alta circulación en Brasil, causó en ese país entre 3.174 a 3.530 en sólo una semana. Además, más de 3.500 bebés nacieron con microcefalia desde que el gobierno comenzó a sospechar que el brote de la malformación congénita podría estar asociado al virus.

Las autoridades sanitarias recomendaron a las personas que regresan de regiones con circulación activa del virus y comienzan a presentar síntomas, no automedicarse y acudir al médico lo antes posible para recibir un diagnóstico.

Fuente: DocSalud

.

También te puede interesar...