Alarma el excesivo consumo de sal en la Argentina

Fuente: Clarín

Se consumen un promedio de 12 gramos por día. Bajando al menos a 9 gramos se reduciría, en diez años, el 20% de los infartos y ataques cerebrales.

Si en Argentina las personas mayores de 35 años de edad lograsen bajar 3 gramos el consumo diario de sal por un período de 10 años, los casos de infarto agudo de miocardio se reducirían en un 21,6% y los accidentes cerebrovasculares en un 20,5%. Así lo indica un estudio publicado en la Revista Panamericana de Salud Pública.

“Existe consenso en que en la Argentina se consume en promedio más de los 5 gramos diarios de sal recomendados por la Organización Mundial de la Salud”, señaló el autor principal del estudio, Daniel Ferrante, coordinador del Programa Nacional de Prevención y Control de Enfermedades Cardiovasculares del Ministerio de Salud de la Nación. Y destacó que mediciones de la excreción de sodio en la orina indican que se ingieren en promedio aproximadamente 12 gramos de sal por día.

Si durante 10 años los argentinos consumieran en promedio 9 gramos diarios, cifra aún lejana por la recomendada por la OMS, además de mejorar la salud de la población y de prolongar su vida, se generaría un ahorro neto en términos de

.

También te puede interesar...