Avanza la implementación del nuevo sistema de residentes

Por Redacción Curar con Opinión

El Hospital Nacional y Comunidad Ramón Carrillo fue uno de los protagonistas en la firma del convenio que formaliza la implementación del nuevo Reglamento General del Sistema Nacional de Residencias de Salud. El acto, que tuvo lugar ayer, estuvo encabezado por el ministro de Salud de la Nación, Dr. Mario Lugones, y reunió a directores de hospitales nacionales y de los hospitales SAMIC, en un paso clave hacia la modernización del sistema formativo para profesionales de la salud.

En representación del Hospital Ramón Carrillo participó su director ejecutivo, Dr. Gustavo Marrone, quien destacó la importancia de este nuevo esquema que redefine la etapa de residencias en Argentina. El objetivo principal del reglamento es reforzar el carácter educativo y de perfeccionamiento de esta instancia, al tiempo que ofrece a los profesionales en formación dos opciones de contratación, brindando mayor flexibilidad y transparencia al proceso.

El nuevo sistema propone que los residentes puedan optar libremente entre dos modalidades de beca: Beca Ministerio o Beca Institución. La primera implica una contratación directa por parte del Ministerio de Salud, con descuentos exclusivos para aportes previsionales y obra social, mientras que otros aspectos como la ART y el seguro de mala praxis serán provistos por el hospital donde el residente desarrolle su labor. Por otro lado, la Beca Institución contempla una relación contractual directa entre el residente y el hospital, garantizando un salario completo sin descuentos obligatorios y con la posibilidad de incluir bonificaciones adicionales según la política de cada establecimiento. Esta modalidad también contempla la cobertura integral de salud, ART y seguro de mala praxis, elementos fundamentales para el ejercicio seguro de la profesión.

Además de flexibilizar la contratación, el nuevo reglamento elimina la obligatoriedad de contar con matrículas provinciales específicas para quienes desarrollan su residencia en instituciones de gestión nacional. Esto simplifica la logística administrativa y permite que los residentes puedan concentrarse en su formación profesional sin trabas burocráticas.

El convenio fue firmado por los directores de los hospitales nacionales Baldomero Sommer, Alejandro Posadas, Laura Bonaparte, INAREPS y Ramón Carrillo, así como por los hospitales SAMIC de El Calafate, Cuenca Alta, El Cruce, René Favaloro, Bicentenario de Esteban Echeverría y el Hospital Garrahan.

.

También te puede interesar...