Cerraron al menos 61 farmacias en lo que va del año


Por Redacción Curar con Opinión

El aumento de precio de los medicamentos llega al 36% desde principio del año, informaron en forma coincidente dos entidades farmacéuticas que señalaron que en este marco y por la caída de las ventas, “han cerrado entre enero y junio 61 farmacias en todo el país”.

Tanto la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) como el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFyB), destacaron que la inflación acumulada para los medicamentos en lo que va del año ya llega al 36%, es decir más de 10 puntos por encima del promedio registrado para el resto de la economía.

Según las entidades profesionales, esta realidad convierte a los medicamentos en productos de difícil acceso para la mayoría de la población ya que tan solo en los primeros 15 días de junio, el alza llegó al 3%, casi el mismo nivel que el INDEC señaló en la inflación de mayo.

“Nosotros registramos 61 bajas en nuestro padrón de afiliados pero debe haber más que cerraron y no estaban registrados con nosotros”, señaló Marcelo Peretta, titular de SAFyB.

En tanto, “en la provincia de Buenos Aires más de 300 farmacéuticos dejaron de trabajar en blanco con recibo de sueldo y pasaron a revestir como monotributistas, en un fenómeno de gran precarización”, señaló el dirigente. Según el SAFyB, en los primeros cuatro meses del año habían bajado sus persianas 39 farmacias, mientras que en los últimos 45 días cerraron otras 22, con lo que 61 locales comerciales desaparecieron.

.

También te puede interesar...