Comienza a debatirse la movilidad jubilatoria en Diputados

Se hace por iniciativa de los bloques opositores. Por ahora, los jubilados son los más perjudicados por el ajuste. El flamante jefe de gabinete Guillermo Francos dijo que no hay recursos para pagar subas.

Por Dr. Daniel Cassola

Este martes a las 11:25, con la asistencia de 140 diputados, comenzó la primera de las dos sesiones especiales solicitadas por la oposición. Todo indica que podría representar una significativa derrota para el Gobierno, ya que los legisladores avanzarán con una nueva fórmula de movilidad jubilatoria.

El quórum fue alcanzado gracias al bloque de Unión por la Patria, junto con la izquierda, la Unión Cívica Radical, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal, además del santacruceño José Luis Garrido. En contraste, no estuvieron presentes al inicio los diputados de La Libertad Avanza y sus aliados: el Pro, MID, los tucumanos y los monobloques afines.

La sesión, programada para las 11, fue solicitada por el bloque radical de la Cámara baja, presidido por Rodrigo de Loredo, para discutir la modificación del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones. Este tema ya había sido debatido en las comisiones, donde se firmaron dictámenes de todos los sectores. El dictamen mayoritario corresponde al bloque Unión por la Patria, mientras que el segundo en número de firmas es el de la UCR, HCF y la CC. Además, hay un dictamen del oficialismo, otro del Pro y uno del FIT.

Asimismo, hay otra sesión prevista para las 14, solicitada por el bloque UP, liderado por Germán Martínez. Sin embargo, es probable que la sesión iniciada por la mañana se extienda lo suficiente como para postergar la reunión destinada a tratar el aumento del presupuesto universitario y el restablecimiento del FONID.

En cuanto a la sesión sobre la movilidad jubilatoria, la principal diferencia entre los dos primeros dictámenes radica en el Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS). Unión por la Patria no quiere modificar este fondo, mientras que el otro grupo de bloques propone usar esos fondos para pagar las deudas con las provincias por las cajas no transferidas y los juicios de reajuste con sentencia firme.

Respecto al cálculo para ajustar los haberes, ambos dictámenes contemplan el índice IPC y la posibilidad de tomar el RIPTE si resulta más favorable. También buscan una recomposición del 8,1% para alcanzar, junto con la ya otorgada por el Gobierno en abril, el 20,6% de inflación registrado en enero. Además, ambos dictámenes quieren garantizar que ningún jubilado gane menos que lo representado por una Canasta Básica Total, aunque UP propone subir un poco más ese piso mínimo.

El dictamen de La Libertad Avanza ratifica el DNU 274/24 del Poder Ejecutivo. El despacho del Pro también lo ratifica, pero añade la solicitud de una recomposición del 8,1%. Después de la polémica suscitada por María Eugenia Vidal sobre la posibilidad de realizar el aumento en 12 veces, el texto finalmente faculta al Gobierno «a establecer la forma en que dicho incremento se hará efectivo».

Por último, el dictamen del Frente de Izquierda propone que ningún jubilado gane menos que la Canasta Básica del Adulto Mayor y contempla el 82% móvil.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *