Comienza un excelente fin de semana para dejar de fumar

54c0080b2b506_1420_!

Por Dr. Daniel Cassola

Siempre es un buen día para dejar de fumar. Pero quizás sea mejor, en vez de dejar todo para los lunes, hacerlo durante el fin de semana, cuando podemos descansar y desestresarnos un poco. Los beneficios para la salud que conlleva dejar de fumar son inmensos, hay algunos de efecto instantáneo y otros a largo plazo.

A las ocho horas de fumar el último cigarrillo es cuando ya se empiezan a notar los beneficios para la salud que tiene abandonar este hábito ya que a partir de ese momento se reduce a la mitad el nivel de nicotina en sangre y se normalizan los niveles de oxígeno. A su vez, en las primeras 24 horas se disminuye el riesgo de muerte súbita y se elimina el monóxido de carbono en sangre, mientras que en el primer y tercer mes se aumenta la capacidad física y, a partir de los primeros nueves meses, se consigue mejorar el drenaje bronquial y reducir las infecciones.

Al año el riesgo de infarto disminuye en un 50 por ciento. No obstante, el tabaquismo es una enfermedad crónica y que requiere de un tratamiento específico que trasciende el ámbito clínico y conecta con el emocional. Cada paciente es único porque cada uno tiene un grado de motivación diferente. Hay quienes dejan de fumar solos de un día para el otro, por obra solamente de la decisión personal mientras que hay quienes necesitan ayuda profesional y un proceso más paulatino.

Según la Encuesta Mundial de Tabaquismo que en Argentina fue realizada en conjunto por el INDEC y el Ministerio de Salud de la Nación, la mayor proporción de personas que fuman son los adultos jóvenes comprendidos entre los 25 y los 34 años, que son el 28,2 por ciento de los fumadores. Los que más fuman, sin embargo, son los mayores de 50 años, que consumen casi un atado de 20 cigarrillos por día.

A su vez, ocho de cada 10 fumadores (el 77 por ciento) fuma un promedio de 12 cigarrillos diarios, y los varones fuman algo más que las mujeres (13 y 11, respectivamente). La encuesta reveló también que más de 700 mil personas dejaron de fumar en la Argentina en los últimos cinco años, de la mano de las leyes que prohíben fumar en los lugares cerrados con acceso de público.

La mitad de los fumadores (el 48,6 por ciento) hizo el intento de dejar de fumar en el último año, y los que más intentos hicieron fueron los más jóvenes. Y siete de cada 10 tiene pensado dejar de fumar.

Ayer, hoy y mañana. Siempre es un buen día para dejar de fumar.


.

También te puede interesar...