Gripe y dengue, el año de las epidemias

descarga

Por Dr. Daniel Cassola

En el mismo mes tuvimos inundaciones y una ola de frío que azotó todo el país. Mientras que el agua prolonga la estadía del dengue, las bajas temperaturas aceleraron la aparición de la gripe, que se manifestó ocho semanas antes de lo que lo hizo el año pasado.

En 2015, por estos días recién aparecían los primeros reportes sobre casos de gripe mientras que en este 2016 ya hay 437 confirmados. Según informó Carla Vizzotti, directora del Programa Nacional de Enfermedades Inmunoprevenibles, “el 30 por ciento de los virus respiratorios que circulan son de influenza, y el tipo que predomina es el A H1N1”. La recomendación de las autoridades es siempre la misa: que las personas con factores de riesgo se vacunen cuanto antes.

Al momento se registran seis muertes confirmadas por gripe, todas en adultos jóvenes. En uno de los casos se confirmó la existencia de un factor de riesgo preexistente (obesidad mórbida) y la falta de vacunación. El resto de los casos está en estudio. De todas maneras es altamente probable que se relacione la muerte por gripe con la preexistencia de otra patología.

Según explicó Vizzotti, “cada año se dan entre 3000 y 5000 muertes por una complicación de la gripe, porque la gripe complica una enfermedad de base o por una sobreinfección bacteriana”.

Por ello se recomienda enfáticamente la vacunación para los niños de hasta dos años y los mayores de 65. Además deben inmunizarse todos aquellos que trabajen en una institución de salud y las personas de cualquier edad que tengan una patología crónica ya sea cardíaca, respiratoria, diabetes, obesidad o cualquier otra.

Por distintos motivos el virus de la gripe no se puede erradicar. La vacunación tiene un efecto de entre diez y doce meses, por lo que es importante renovarla todos los años. Además, el virus encuentra la manera de reproducirse en animales, como cerdos o aves.

Los síntomas de la gripe son similares a los del resfrío pero más fuertes. Provoca fiebre, fuerte congestión y distintos dolores musculares. Tan importante como la vacuna es la rápida consulta al médico. La gripe puede ser una enfermedad muy grave.

 

.

También te puede interesar...