Incendios en la cordillera: Un cuerpo calcinado, once desaparecidos y decenas de miles de hectáreas quemadas

“Fue muy planificado”, definió el ministro de Medio Ambiente Juan Cabandié. Todavía no se descarta que se haya iniciado el fuego a partir del tendido eléctrico. Hay más de 200 viviendas afectadas, que en la mayoría de los casos registran pérdidas totales.

Por Dr. Daniel Cassola

El calentamiento global, las altas temperaturas y la falta de lluvias pueden ser factores que favorezcan la propagación del fuego, pero que siete focos se inicien con horas de diferencia en distintos puntos de la Comarca Andina que se encuentra entre Chubut y Río Negro parece difícil que sea casualidad. Justamente hacia la intencionalidad de los incendios apuntan las principales hipótesis que se manejan por el momento.

La justicia local investiga a través de fotos, filmaciones y testimonios de pobladores si algunos focos que afectaron a por lo menos 200 viviendas, en muchos casos con pérdidas totales, se originaron en el tendido eléctrico, mientras brigadistas continuaron ayer combatiendo el fuego. Desde Chubut, donde recorrió las zonas afectadas, Juan Cabandié, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, sostuvo que “la situación este jueves está muchísimo mejor que el día martes, que fue cuando se produjo el incendio porque el miércoles comenzó a llover y hoy también, y alejó el fuego de las poblaciones”.

“La cercanía del fuego afectando a las casas se ha detenido, pero también hay que lamentar que el fuego alcanzó a más de doscientas casas de la zona y sigue habiendo once personas de las cuales no conocemos el paradero”, agregó el ministro. El funcionario manifestó además, que la intencionalidad de los incendios “se manifiesta a partir de la simultaneidad en el inicio en siete localidades, las que en un lapso de tres horas tuvieron fuego” y consideró que se evidencia que la situación es “muy planificada”. “Está llegando un cuerpo de peritos de la Policía Federal Argentina solicitado por la Justicia para que haga un relevamiento y pueda detectar material combustible, lo que daría cuenta de la intencionalidad de los focos ígneos”, detalló el funcionario nacional.

A su vez, el senador nacional por Río Negro y ex gobernador Alberto Weretilneck señaló ayer que los autores de los incendios serían activistas mapuches y aseguró que ya aportó “un valioso material de investigación” a las fuerzas federales. “Está prácticamente confirmado que fue intencional. Es una hipótesis muy fuerte. Se sospecha de un auto Volkswagen Gol de color blanco. Serían las mismas personas que protagonizaron otros hechos conflictivos, como la toma del Foyel”, dijo Weretilneck, respecto a las versiones de vecinos del lugar que indican que, días atrás, vieron un vehículo en el que se trasladaban dos o tres personas indicadas como posibles autores de los incendios.
“Este tipo de delitos no están contemplados dentro de la legislación ambiental en el Código Penal. Puede estar penado por otro tipo de situaciones pero no sobre el impacto ambiental que genera. Necesitamos un tipo específico de tratamiento para proteger nuestros bosques y que no se repitan estas tragedias”, manifestó Weretilneck. También adelantó que trabaja en la presentación de un proyecto para declarar zona de desastre y de emergencia económica, social, ecológica y productiva a nivel nacional el Departamento de Cushamen en Chubut y la zona de El Bolsón.

La noticia más terrible del hecho es el hallazgo de un cuerpo calcinado de un hombre que fue encontrado ayer en una zona rural de El Maitén. Los investigadores sospechan que podría tratarse de Sixto Garces, un peón rural que se encuentra desaparecido desde el martes, cuando salió de la estancia Cerro Azul en medio del voraz incendio que se desató en la zona. Los incendios, provocados o no, sumieron a la zona en una situación de desastre. Además de las pérdidas humanas y materiales no hay luz ni agua en Lago Puelo y otros pueblos de la zona.

.

También te puede interesar...