La segunda ola se potencia y ya hay circulación de las nuevas cepas


Ayer fue un lunes de malas noticias en lo que refiere al seguimiento de la pandemia. No se registraban tantos positivos en una jornada desde octubre del año pasado. Además hay circulación comunitaria de las cepas que son más agresivas. Por ahora no habrá mayores restricciones ni al turismo ni en la educación.

Por Dr. Daniel Cassola

El pico de la pandemia por ahora se sigue ubicando en el 21 de octubre de 2020 cuando se registraron más de 18 mil casos en una sola jornada. El rebrote que se produjo entre diciembre y enero tuvo su peor momento el 8 de enero cuando los casos treparon a más de 13 mil confirmados. Ayer fue un día que con 14.014 casos positivos confirmados también se inscribirá dentro de las peores jornadas de la pandemia. En total la pandemia lleva más de 2 millones 300 mil casos confirmados y más de 55 mil muertes por coronavirus.

La otra noticia oscura es la confirmación que las nuevas cepas, algunas de las cuales serían más contagiosas y mortíferas, están circulando en distintos puntos del país. Ya hay casos detectados con estas mutaciones en los que no se puede establecer un nexo con algún viaje al exterior. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación confirmó que semana a semana se viene registrando un incremento en la detección de la cepa del Reino Unido, la principal responsable de la segunda ola que mantiene a media Europa en cuarentena a pesar del avance de la vacunación.

Los investigadores que llevaron adelante la investigación trabajaron sobre 297 muestras de personas infectadas por coronavirus residentes en el AMBA, sin antecedentes de viaje al exterior, ni contacto estrecho con personas que sí lo hayan hecho. Todas las muestras fueron obtenidas entre el 1 de febrero y el 15 de marzo de 2021. Lo que dice el reporte sobre la variante del Reino Unido es que “la combinación de mutaciones característica de la variante 501Y.V1 (Reino Unido) se detectó en 16 casos (13 de CABA y 3 del GBA oeste), tres de ellos corresponden a contactos estrechos de los casos reportados, mientras que los otros diez corresponderían a casos de adquisición en la comunidad”. “Es importante destacar que se observó un aumento en la frecuencia de detección de la variante 501Y.V1 (Reino Unido) en el AMBA durante las últimas semanas epidemiológicas”, añade el informe.

En cuanto a la variante brasileña se informó que “la combinación de mutaciones características de la variante 501Y.V3 (P.1, Manaos) se detectó en tres casos de CABA, dos de los casos presentan nexo epidemiológico entre sí (contacto estrecho) y ningún caso tiene antecedente de viaje al exterior ni contacto estrecho con viajero, por lo que corresponderían a casos de origen desconocido”. Por último, “en 35 casos se confirmó la identificación de la variante P.2 (Río de Janeiro) por secuenciación de genoma completo y análisis filogenético”. “De ellos, solo uno tenía antecedente de viaje, y el resto corresponden a casos de circulación comunitaria”, cierra el informe.

A pesar de las malas noticias el ministro de Turismo y Deporte Matías Lammens confirmó ayer que no habrá mayores restricciones para viajar en Semana Santa. Tampoco por ahora habrá novedades sobre el cierre de escuelas, más allá de los protocolos que ya están en vigencia. ¿Qué pasará luego de Semana Santa? ¿Hay lugar para una nueva cuarentena estricta? ¿Volverán las restricciones para la circulación nocturna? Estas son algunas preguntas que, al calor de los datos, comienzan a tener mayor peso. La segunda ola en Argentina es una realidad.

.

También te puede interesar...