Los expertos coinciden en que es más necesario vacunar a quienes lo necesitan antes de dar terceras dosis

El anuncio de Estados Unidos, que ofrecerá una tercera dosis a los ya vacunados a partir de septiembre empezó a suscitar rechazos. Una redistribución de vacunas hacia los países menos favorecidos al momento sería más productiva, según coinciden los especialistas. Así se podría evitar la aparición de nuevas cepas más peligrosas.

Por Dr. Daniel Cassola

Cada tanto se vuelve a una idea que está presente desde el día uno de la pandemia. Del problema salimos todos o no sale nadie. Vale para la recuperación plena de la economía mundial y también para la situación sanitaria. Las vacunas que Estados Unidos piensa usar para dar un refuerzo ocho meses después de la segunda dosis tendrían un mejor destino si se usaran en los países a los que la inmunización llegó a cuentagotas.

Según lo anunciado por la administración del presidente Joe Biden, dar una tercera dosis es necesario porque con el correr de los meses se detectó una disminución en la capacidad de las vacunas para proteger contra infecciones leves, que a su vez en algunos casos podrían causar cuadros graves. Por una cuestión de tiempo, la premisa no está aún verificada.

Los funcionarios estadounidenses se basaron en evidencia sobre la baja en la efectividad, con el tiempo, de las vacunas de Pfizer y Moderna. “Los datos recientes dejan en claro que la protección contra las enfermedades leves y moderadas ha disminuido con el tiempo. Esto probablemente se deba tanto a la disminución de la inmunidad como a la fuerza de la variante Delta generalizada”, dijo a la prensa el cirujano general Vivek Murthy, uno de los principales voceros del gobierno estadounidense en materia de salud pública. “Nos preocupa que este patrón de declive que estamos viendo continuará en los próximos meses, lo que podría llevar a una reducción de la protección contra enfermedades graves, hospitalización y muerte”, añadió.

Como en todo el mundo, hasta ahora los estadounidenses de edad avanzada fueron los más vulnerables a enfermedades graves. Según los datos disponibles sobre la protección de las vacunas, no está claro que las personas más jóvenes y saludables estén en riesgo. “No sabemos si eso se traduce en un problema con la vacuna haciendo lo más importante, que es proteger contra la hospitalización, la muerte y enfermedades graves. Sobre eso, el jurado aún está deliberando”, aseguró Jesse Goodman, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Georgetown en Washington.

Varios países han decidido proporcionar vacunas de refuerzo a los adultos mayores y a las personas con sistemas inmunológicos débiles. Funcionarios de la Unión Europea dijeron el miércoles que aún no ven la necesidad de administrar inyecciones de refuerzo a la población en general. Otros expertos dijeron que el plan de Estados Unidos todavía requiere una investigación exhaustiva por parte de la Administración de Alimentos y Drogas (FDA, el equivalente en Estados Unidos a la Anmat).

Algunos expertos comenzaron a cuestionar el enfoque en las vacunas de refuerzo cuando alrededor del 30 por ciento de los estadounidenses elegibles aún no han recibido ni siquiera una primera dosis. “Creo que más importante que los refuerzos es asegurarnos de que recibamos la vacuna en cualquier brazo que no haya tenido una lo más rápido posible”, afirmó Dan McQuillen, especialista en enfermedades infecciosas en Burlington, Massachusetts, y el presidente entrante de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América.

En línea con el último testimonio distintos especialistas sostienen que es más necesario vacunar a las personas en todo el mundo que aún no tienen acceso a las vacunas Covid-19. “Estados Unidos y Europa Occidental podrían terminar en una situación en la que están persiguiendo su propia cola mientras que las variantes más peligrosas provienen de otros lugares”, sostuvo Isaac Weisfuse, epidemiólogo y profesor adjunto de la Universidad de Cornell.  “En realidad, debería estar vacunando al resto del mundo para evitar nuevas variantes”, cerró el médico.

.

También te puede interesar...