Más de 30 mil argentinos tiene SIDA y aún no lo saben

Por Dr. Daniel Cassola

Quizás sea una de las patologías sobre las que más se ha avanzado en las últimas décadas, pero aún la batalla no está ganada.

Cuando el SIDA irrumpió en la vida del hombre, a fines de los años 70 y principios de los 80, nos tomó a todos por sorpresa. Hasta que se pudo diagnosticar e identificar la única tarea posible era palear los síntomas.

Con los años se desarrollaron los medicamentos y los tratamientos, pero también se fue aceitando la información y la concientización sobre la enfermedad.

Tanto es así que desde el año 2000 a hoy, las infecciones por VIH se redujeron en un 35 por ciento y las muertes en un 25 por ciento.

De todas maneras, la Organización Panamericana de la Salud continúa sosteniendo que para poder llevar adelante una buena calidad de vida es clave acceder a un diagnóstico temprano.

En nuestro país se calcula que hay unos 126 mil portadores del VIH. Pero el 30 por ciento de ellos aún no lo sabe. Son alrededor de 37.800 personas.

Uno de los factores que más incide en la mortalidad por SIDA es el diagnóstico tardío de infección. En el país, el 23 por ciento de las mujeres y el 30 por ciento de los varones con VIH llegan tardíamente al diagnóstico.

Por este motivo, resulta clave que la población se haga el test del VIH y que los equipos de salud estimulen su realización.

Según la OPS, la Argentina fue uno de los primeros países en garantizar el acceso universal gratuito a los tratamientos antirretrovirales. Fue pionero en la región, junto con Brasil, en ofrecer tratamiento a todas las personas con VIH desde el momento del diagnóstico.

Actualmente hay 69.000 personas en tratamiento. El 69 por ciento provisto por el Estado nacional y el resto, también de forma gratuita, por la seguridad social y los sistemas de medicina prepaga.

Hoy, como todos los primeros de diciembre, se realizan distintas actividades por el Día Mundial del Sida. Hay distintas instituciones que están realizando controles gratuitos en todo el país.

El test es sumamente sencillo. Y siempre es mejor saber que no saber.

.

También te puede interesar...