Más del 50% de los chicos latinoamericanos declaran haber sufrido bullying

FUENTE: ONG Bullying sin Fronteras

La ONG Bullying Sin Fronteras junto a su titular el Dr. Javier Miglino, confirmaron que luego del estudio realizado desde principios de 2016 en 19 países de América Latina, las conclusiones son que 9 de cada 10 jóvenes piensa que el bullying (también conocido como acoso escolar) es un problema generalizado en sus comunidades y la mitad de los encuestados manifiestan haber sido víctimas de esa condenable práctica.

«Bullying Sin Fronteras lanzó a través de sus cuentas de Twitter, Facebook, correo electrónico y SMS una encuesta en Argentina, Brasil, México, Chile, Perú, Uruguay, Colombia, Ecuador, Nicaragua, El Salvador, Venezuela, Bolivia, Guatemala, Paraguay, Panamá, Costa Rica, Honduras, República Dominicana y Puerto Rico, donde se preguntó:

1 – Sabes que es el bullying o acoso escolar?

2 – Has notado que en tu colegio, comunidad o ciudad, el bullying está presente, como práctica de acoso en la escuela?

3 – Este tipo de acoso llamado específicamente acoso escolar o bullying consiste para ti en un uso deliberado de la fuerza, tanto como amenaza como agresión de modo tal que pueda causar lesiones, trastornos de aprendizaje o incluso daños graves o hasta la muerte? (Conf. OMS. Definición de bullying o acoso escolar. Mayo de 2002).

4 – Has sufrido acoso escolar o bullying a lo largo de tu vida escolar, tanto en nivel primario como en nivel secundario?

“El bullying se está constituyendo en la epidemia del Siglo XXI e incluyendo la acoso en Internet, también llamado ciberbullying, constituye un riesgo silencioso, en gran medida incomprendido tanto para el bienestar de los niños y niñas como de los adolescentes”, sostiene Javier Miglino, Fundador de Bullying Sin Fronteras.

“El primer camino para erradicar de las escuelas de América Latina este tipo de violencia es mejorar el conocimiento público sobre los efectos dañinos del bullying y dotar a los maestros, padres, niños y niñas de las habilidades necesarias para identificar los riesgos y denunciar los incidentes. Ofreciendo a las víctimas un ámbito de atención y protección” dijo Miglino.

Otras conclusiones del estudio:

– Un tercio de los encuestados piensa que el bullying es algo normal, y que por ello no informó a nadie sobre su problema.

– La mayor parte de aquellos jóvenes que manifestaron ser víctimas de bullying dijeron haberlo sido por su apariencia física.

– El bullying se atribuyó también a la orientación sexual, el género y la nacionalidad.

– El 25 por ciento de los encuestados dijo no saber con quién puede hablar sobre su problema.

–  El 80 por ciento de los jóvenes encuestados sostiene que es necesario sensibilizar sobre el bullying. Incluyendo capacitaciones a maestros y profesores para ayudar a que los niños, niñas y adolescentes se sientan más cómodos a la hora de denunciar casos de bullying y de ese modo atacar de raíz este grave problema.

 

Cantidad de personas encuestadas:
1.889

Países encuestados:
Argentina
Brasil
México
Chile
Perú
Uruguay
Colombia
Ecuador
Nicaragua
El Salvador
Venezuela
Bolivia
Guatemala
Paraguay
Panamá
Costa Rica
Honduras República Dominicana
Puerto Rico

.

También te puede interesar...