Microcefalia, la gran amenaza que genera el Zika

Por Redacción Curar con Opinión (02-02-16)

Los casos de bebés con microcefalia en América Latina aumentaron exponencialmente desde la llegada del virus Zika a la región. La relación aún se tiene que confirmar de manera fehaciente pero Brasil es el país con más casos reportados de microcefalia en los últimos meses y también el lugar donde primero se manifestó el virus proveniente de África.

0014191190

El diámetro normal de la cabeza de un bebé tiene que estar entre 34 y 37 centímetros.

Cuando la mujer embarazada contrae el Zika, o se embaraza durante el período de contagio, desarrolla el síndrome de Guilliain-Barré, el cual sería el responsable de transmitir al feto la microcefalia. El proceso se da durante los primeros tres meses del embarazo.

La microcefalia es una anomalía que afecta el tamaño de la cabeza y cerebro de los bebés, que puede causar inconvenientes en el desarrollo cognitivo y motor del niño. La malformación se hace evidente de manera física ya que el diámetro normal de la cabeza es de entre 34 y 37 centímetros, y en los casos de microcefalia este índice está por debajo de los 33 centímetros. En Brasil se han detectado muchos casos de niños cuya cabeza ronda los 29 centímetros de diámetro.

.

También te puede interesar...