EX COMBATIENTES
«Los pibes de Malvinas sufrieron las mismas torturas que se aplicaban en los centros clandestinos de detención»
Lo aseguró Araceli Ferreyra, diputada nacional del Frente Para la Victoria.
«Aprobamos un régimen de retiro anticipado para ex combatientes de Malvinas. Partimos del concepto que los pibes que fueron llevados a combatir sufren secuelas porque hay oficiales que los torturaron. Los conscriptos sufrieron las mismas torturas en Malvinas que las que sufrían los detenidos en los centros clandestinos. Esas secuelas quedaron en el físico y las pagaron con salud», comentó la diputada.
COMBATIENTES DE MALVINAS
«Lo único que quieren los llamados continentales es plata»
Lo afirmó Esteban Tries, ex combatiente de Malvinas.
«Es muy triste lo que está pasando en la Plaza de Mayo. Los títulos de honor solo se pueden conseguir en un campo de batalla. Cuando durante diez años de abandono de persona para los que que volvieron en el año 82, es muy duro escuchar estas cosas. Durante diez años nos dieron la espalda porque cargábamos con la derrota. Creo que la actitud de los llamados continentales tienen que ver con una cuestión de prensa», comentó el ex combatiente.
«Tendría que haber una decisión política para dejar las cosas claras. Hay mucha política detrás, porque si no no pueden reclamar algo que por ley no les corresponde. Nos reunimos con ellos pero no los apoyamos porque quieren reconocimiento como veterano de guerra cuando no lo fueron», agregó Tries.
DÍA MUNDIAL DE LA VISIÓN
Oftalmología: «En los últimos treinta años hemos avanzado mucho»
Lo sostuvo Daniel Badoza, director médico del Instituto de la Visión y presidente de la Sociedad Argentina de cornea, refractiva y catarata.
«En los últimos años la oftalmología está creciendo mucho. Las tres enfermedades de mayor prevalencia son la catarata, el glaucoma y la maculopatía, las tres potencialmente conllevan cegueras. Pero los tratamientos vigentes y los métodos de diagnóstico nos ponen con una situación de ventaja muy considerable con respecto a lo que pasaba hace treinta años», comentó el especialista.
«Hoy si tratamos a tiempo las patologías generalmente podemos evitar los cuadros de ceguera o de disminución de la visión. Por otra parte, hay casos graves en los que la gente se compra lentes sin hacer la consulta y eso puede derivar en casos graves», agregó Badoza.