Se recordo este domingo el dia mundia de la salud

Desde el Ministerio de Salud se programaron actividades, destinadas a la población con el objetivo de trabajar en la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles y promover las causas y consecuencias de la hipertensión, así como también la importancia de llevar a cabo los controles y de adquirir hábitos de vida saludables que ayuden a evitarla.
En este sentido, el miércoles 10 de abril se instalará un campamento sanitario en el ingreso a la Casa de Gobierno de la ciudad de Paraná. “Programamos una actividad de la que participarán diversos programas que integran el Ministerio de Salud, centros de salud, el servicio de Endocrinología del hospital San Martín y organizaciones no gubernamentales como Liga Entrerriana de Ayuda a personas con Diabetes (LEADI), Asociación para Espina Bífida e Hidrocefalia (APEBI), Fundación Alco, Payamédicos e Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB)”, informó Roxana Robledo, directora de Municipios y Comunidades Saludables, y detalló: “Se instalará el camión sanitario y se brindará asesoramiento nutricional y vacunas, información acerca de diversos temas de salud, se realizarán controles de glucemia, presión arterial, talla y peso y se destinará especial participación a la actividad física”.
Por su parte, el secretario de Salud y responsable de la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), Luis Larrateguy, explicó que “trabajar en la prevención de éstas enfermedades ha sido una de las principales estrategias sanitarias del Ministerio de Salud, que desde 2010 se oficializó con la creación Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles”, y detalló que desde entonces se ha trabajado sobre tres ejes que son herramientas reales de prevención de la hipertensión: promoción de alimentación saludable, cesación tabáquica y abandono del sedentarismo. “Apuntamos a evitar la hipertensión, lo cual sería el estado ideal para impedir tanto un gasto innecesario por parte del Estado como la complicación del paciente, que si previene la hipertensión no deberá someterse a tratamientos, tendrá una mejor calidad de vida y su salud no se verá comprometida”, enfatizó el funcionario.
“Cuando realizamos promoción hacemos referencia no sólo a que la gente debe cuidarse, informarse, recurrir al médico y tratar de llevar una vida saludable, sino también a políticas que se implementan desde el Estado y que pueden ayudar a convertir las ciudades en lugares más sanos”, advirtió Robledo, al referirse a las acciones que se desarrollarán el próximo miércoles y que contarán con la participación de médicos, agentes sanitarios, técnicos, profesores de educación física y promotores de la salud.
Entre el 50 y el 60 por ciento de las muertes se dan por enfermedades ligadas al aparato cardiovascular, y en el 90 por ciento de esos casos la hipertensión arterial está presente, ya sea en forma directa o indirecta, según indican los especialistas. La presión arterial alta es una enfermedad que padece 1 de cada 3 personas adultas en el mundo y su prevalencia aumenta con la edad, ya que afecta a un 10 por ciento de los jóvenes entre 20 y 30 años, pero pasados los 50 afecta a más de la mitad de la población
No obstante, la hipertensión se puede prevenir y tratar, por eso desde el Ministerio de Salud de la provincia se pone acento en evitar los factores de riesgo cardiovascular, lo cual contribuye a disminuir las muertes por cardiopatías. En este sentido, el Ministerio de Salud emitió una serie de medidas a tener en cuenta para reducir el riesgo de padecer hipertensión:
– Evitar el sobrepeso.
– Disminuir el consumo de alcohol.
– No consumir grasas trans.
– Aumentar la incorporación de frutas y verduras.
– Realizar actividad física con frecuencia.
– Abandonar el hábito de fumar.
– Evitar el consumo de alimentos enlatados, que tienen alto contenido sódico.
– Disminuir el consumo de sal. (El cuerpo no necesita más de 3 gramos por día, que equivale a media cucharada de café). (APF.Digital)

– Cada 7 de abril se festeja el Día Mundial de la Salud en conmemoración de la creación de la Organización Mundial de la Salud ocurrida en el año 1948 ? En este marco cada año se elige un tema en torno al cual se trabaja a nivel global, que corresponde a una pauta de interés prioritario para la salud pública ? Para el 2013 se eligió hacer foco en la Hipertensión, ?una de las enfermedades crónicas no transmisibles que constituye el principal factor de riesgo de accidentes cerebrovasculares, e infarto agudo de miocardio?, advirtió el ministro de Salud Hugo Cettour

Fuente: APF Digital

.

También te puede interesar...