Tendencia global: El agotamiento del personal en la salud es cada vez mayor

Tras la pandemia, los profesionales sanitarios se enfrentan ahora a la siguiente crisis, que se viene gestando desde hace aún más tiempo: la escasez de personal. A principios de 2022, casi uno de cada dos profesionales de la salud (47%) declaró sentirse agotado, frente al 42% del año pasado.

Por Dr. Daniel Cassola

Las crisis del personal sanitario a nivel mundial es tal que muchos se plantean dejar la profesión. Los signos de una crisis por agotamiento ya estaban presentes antes de que el Covid-19 causara estragos en los sistemas de salud de todo el mundo. Y las causas son más acentuadas que el estrés infligido por la pandemia. En muchos sentidos, los dos últimos años han magnificado lo que siempre ha afectado a los profesionales de la salud: la agotadora repetición de las tareas rutinarias, la creciente avalancha de datos que les hace buscar información constantemente y la frustración generalizada por la ineficacia del flujo de trabajo que impide atender a los pacientes.

Según reveló la encuentas global Medscape 2022, muchos profesionales de la salud abandonan sus puestos para encontrar un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida privada. Y para las organizaciones sanitarias que se enfrentan a una mayor rotación de personal, lo peor podría estar por llegar. Según un nuevo estudio de la Asociación Médica Estadounidense, uno de cada cinco médicos y dos de cada cinco enfermeras tienen intención de abandonar su puesto de trabajo en los próximos dos años.

Por ello, la escasez de personal es ahora la principal preocupación que quita el sueño a los directivos de los hospitales estadounidenses. En otros países del mundo (desde Reino Unido y Alemania hasta Singapur y Australia) se está produciendo un éxodo similar de profesionales sanitarios, lo que hace temer el posible impacto en la calidad de la asistencia.

En Argentina, según uno de los últimos estudios de la Asociación Argentina de Terapia Intensiva (SATI), el 88% del personal de salud “tiene signos de agotamiento”. Esto comprende a son médicos intensivistas, enfermeros especializados, traumatólogos, anestesistas, entre otros especialistas que todos los días asisten a los pacientes internados en cuidados intensivos.

Además, el 61,46% del personal se siente irritable y el 57,81% sufre trastornos del sueño, como consecuencia del estrés que viven, entre otras cosas, por tener que informar los fallecimientos diarios de enfermos a sus seres queridos.  Estos no son los únicos signos que afectan al personal de salud: el 36,46% de los trabajadores sanitarios que se desempeñan en terapia intensiva  en algún momento se mostró “agresivo”, más del 36% también tuvo muestras de “impaciencia”, y el “ausentismo” del personal por esta combinación de factores ha llegado al 30%.

.

También te puede interesar...