Todos contra el mosquito

images

Por Dr. Daniel Cassola

Se vienen semanas de acciones contra los mosquitos, emprendimiento promovidos tanto por el Ministerio de Salud de la Nación como por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El fin es sensibilizar a la población y promover acciones de  cuidado y prevención en torno a enfermedades transmitidas por esos insectos, como el zika, dengue y chikungunya.

La iniciativa forma parte de una campaña que se desarrollará por primera vez en numerosos países de América Latina y abarca una serie de estrategias que apuntan a comprometer a la sociedad y los distintos niveles de gobierno (nacional, provincial y municipal) para la disminución de los criaderos del mosquito Aedes aegypti, el transmisor de los virus del dengue, zika y chikungunya.

Entre las actividades centrales de esta campaña en Argentina, se destacan la realización de juegos para niños en Tecnópolis, con el fin de concientizarlos sobre los posible lugares en los que el mosquito se reproduce. También se entregará material con información sobre las características del Aedes aegypti y su relación con el dengue, zika y chikungunya.

Por otra parte, para promover espacios libres de mosquitos, se realizarán una serie de charlas a diferentes áreas del Estado e instituciones, destinadas a difundir información sobre la situación de estas enfermedades en el país y los principales mensajes de prevención. El propósito consiste además en reforzar las estrategias tendientes al control del vector.

El 1 de febrero de 2016, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció una emergencia de salud pública de importancia internacional, tras el aumento de malformaciones neonatales y trastornos neurológicos asociados con la circulación del zika. Actualmente, 45 países y territorios de las Américas confirmaron casos autóctonos por transmisión vectorial del virus.

La situación epidemiológica reciente de las tres enfermedades  en la región de las Américas se caracteriza por la ocurrencia de importantes brotes en sus principales centros urbanos, ocasionando una gran carga a los servicios de salud y en la economía de los países afectados. En 2016 fueron notificados alrededor de 2 millones de personas con dengue, 500 mil con zika y 100 mil con chikungunya. También fueron registrados 836 muertes por dengue y 2066 casos de síndrome congénitos asociados a la infección por el virus Zika.

En Argentina fueron notificados 76.734 casos y 10 muertes sospechosas  por dengue en 15 jurisdicciones del país, incluyendo la región metropolitana de Buenos Aires. También, por primera vez, fue confirmada la transmisión autóctona de zika y chikungunya en el territorio argentino.

La manera más efectiva de proteger a las personas de estas enfermedades es mediante la eliminación de los recipientes u objetos donde los mosquitos pueden reproducirse en y alrededor de las casas, lugares de trabajo, escuelas y en la comunidad. Cubrir los tanques de agua, eliminar las fuentes de agua estancada y tomar medidas de protección personal para protegerse de las picaduras, son otras de las medidas que pueden tomarse para prevenir el dengue, chikungunya y zika.

 

.

También te puede interesar...