Todos los adultos mayores a vacunarse contra la gripe

vacuna

Comienza la campaña de vacunación contra la gripe 2016.

Por Dr. Daniel Cassola

Las principales obras sociales, con el PAMI e IOMA a la cabeza, están comenzando las campañas de vacunación contra la gripe 2016. Todos los adultos mayores deberían hacer administrarse la dosis. Quienes tengan enfermedades crónicas prevalentes son prioridad absoluta, al igual que los niños, las embarazadas y le personal de salud.

La gripe es una enfermedad producida por el virus de la influenza que afecta las vías respiratorias. Es un cuadro severo, con malestar generalizado y fiebre alta, que requiere reposo e hidratación. En las personas adultas mayores y en las que tienen enfermedades crónicas puede complicarse. De ahí la importancia de tomar medidas de prevención y la consulta al médico ante cualquier duda para seguir realizando los proyectos cotidianos.

Los síntomas de la gripe son: fiebre mayor a 38 grados sostenida durante varios días, tos, congestión nasal, dolor de garganta y malestar generalizado.

Se considera gripe a un cuadro severo, de mucha fiebre y que se necesita descanso, estar en la cama. Al igual que otras infecciones respiratorias, la gripe se transmite por contacto con las secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que son originadas al hablar, toser o estornudar o por contacto con una superficie u objetos contaminados con esas secreciones.

Los síntomas de la enfermedad suelen comenzar a las 48 horas de que el virus ingresa en el organismo. Si bien en la mayoría de los casos las personas se recuperan en una o dos semanas, en otros puede haber complicaciones, provocar neumonía y hasta requerir internación.

Cualquiera puede tener gripe pero hay poblaciones como las personas adultas mayores con infecciones pulmonares o respiratorias previas, asmáticas, bronquiales crónicos, diabéticos, con insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal en que puede complicarse el estado de salud.

Algunos consejos para prevenir el contagio de la gripe son:

– Lavarse frecuentemente las manos

– Al toser o estornudar cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable con la parte interna del codo

-Desechar los pañuelos descartables.

-Ventilar los ambientes

En tanto, deben aplicarse la vacuna antigripal:

-Personas mayores de 65 años

-Niños de entre 6 a 24 meses

-Embarazadas y puérperas (dentro de los 10 días posteriores al parto si no la recibieron durante el embarazo).

-Bajo indicación médica, personas de entre 2 a 64 años con factores de riesgo: enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados y otros como personas obesas con índice de masa corporal mayor a 40, diabéticos, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros.

-Personal de la salud y convivientes con personas de alto riesgo.

.

También te puede interesar...