Insisten con un proyecto para que la fibromialgia ingrese al PMO

FUENTE: Parlamentario

La senadora nacional Liliana Fellner insistió a principios de este año con la presentación de un proyecto de ley en el que se pide la inclusión de la fibromialgia dentro del Plan Medico Obligatorio (PMO).

El mismo lleva el número S176/2016, y el 18 de mayo pasado, la senadora Fellner pidió moción especial para su tratamiento en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, la única a la que había sido girado.

Miriam Mainieri, presidenta de la Fundación Argentina de Fibromialgia advirtió que “lamentablemente aún no se está tratando el proyecto de ley, por lo cual nuestra fundación ha solicitado por escrito, en dos oportunidades, una reunión con el presidente de dicha comisión, el senador Daniel Lovera, las cuales jamás se nos concedió”.

El proyecto de ley de la senadora Fellner ha sido apoyado desde inicios de este año por la citada fundación, en el marco de la Campaña Internacional de Lengua Hispana denominada “La fibromialgia habla”, que une 25 países de habla hispana, siendo la campaña de difusión más amplia de la historia para esta enfermedad.

La presentación de la misma fue realizada el 12 de mayo pasado en el Salón Illia del Senado nacional, contando entonces con el apoyo de la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, embajadores y comisiones diplomáticas de los países incluidos en la misma, como así también de la Jefatura de Gabinete.

La Fundación Argentina de Fibromialgia decidió apoyar este proyecto de ley por considerarlo “el más expeditivo en cuanto a la resolución al problema situacional de los enfermos”. En ese sentido consideran que es “necesario y urgente” que los senadores emitan dictamen de comisión, ya que ello permitiría su tratamiento en el recinto.

“Si bien existen otros proyectos de ley dentro de la órbita de tratamiento, este es a raíz de su característica, el que específicamente cubre la necesidad actual e inmediata de las necesidades de los enfermos”, señalan desde la fundación, que agrega que “otros proyectos, tal vez más abarcativos, por la complejidad de los temas incluidos, ocasionaría una lentitud en su tratamiento, la cual conllevaría una pérdida de tiempo innecesaria y un daño irreparable a los pacientes que se encuentran a espera de esta resolución para paliar su tratamiento y mejorar su calidad de vida”.

Miriam Mainieri apela así a todos los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, como así también a su presidente, para que tengan a bien hacer lugar a este pedido y al de moción especial presentado por la senadora Fellner, para así lograr, su pronto tratamiento en el recinto, “lo que dará por primera vez en la historia de esta enfermedad una respuesta concreta y específica a muchos enfermos que desde hace extenso tiempo luchan por sus derechos y por mejorar su calidad de vida”.

“Hay mucha gente que fue despedida en los últimos tiempos y no pueden costear ni la medicación ni el tratamiento, por lo que al seguir no dando respuesta, se estaría violando un derecho innato, como es el derecho a la salud”, concluyó la titular de la Fundación Argentina de Fibromialgia.

.

También te puede interesar...