Una nueva etapa se abre en Argentina a partir del 10 de diciembre. Si bien no hay anuncios oficiales los precios de distintos productos, como por ejemplo los medicamentos, se liberarían.
Por Dr. Daniel Cassola
El gobierno nacional había contenido los precios de los medicamentos hasta el último día de octubre. En noviembre, según informan distintos colegios de farmacéuticos, el precio de los medicamentos ya ha aumentado más de un 20 %.
En detalle, la primera semana de noviembre se vio un aumento del 12 %, seguido por otro del 16 % en la segunda semana. Al acumular estos porcentajes, el total alcanza el mencionado 28 %.
En la última reunión entre la industria y el Gobierno, realizada antes de las elecciones, se planteó la retrotracción de los precios al primero de noviembre, solicitud que fue negada por la industria farmacéutica. Esta situación generó un estancamiento en las negociaciones, y se pasó a un cuarto intermedio. Después, el oficialismo perdió las elecciones, por lo que su margen para contener las subas es mínimo.
La incertidumbre sobre los precios no solo afecta a los medicamentos, sino a todos los productos de consumo masivo general. Después del feriado del lunes post elecciones, ayer supermercados y distintos comercios recibieron listas de precios con aumentos.
Según distintos informes periodísticos se han registrado aumentos de entre 10 y 50 por ciento en leches, artículos de higiene personal, productos de limpieza, alimentos y bebidas.
En líneas generales las negociaciones entre empresas y el gobierno actual por el tema precios se han detenido. Ahora no son pocos los que dicen que los laboratorios esperan que el presidente electo Javier Milei libere por completo los precios a partir del 10 de diciembre.
Por el momento, el futuro presidente no ha definido, al menos públicamente, quiénes serán los integrantes de los equipos económicos y de salud. Tampoco se sabe si primará la vocación de no interferir en los mercados.
En concreto, los precios de los medicamentos registraron una suba de alrededor del 30 % en noviembre. Por ahora, los colegios de farmacéuticos, como por ejemplo el de La Plata, han informado que no han recibido información sobre nuevas subas. De todas maneras, de aquí al 10 de diciembre esta situación puede evolucionar.









