Hasta el 70 % de los afiliados a prepagas está considerando cambiar de cobertura
Por Redacción Curar con Opinión
Un reciente estudio llevado a cabo por la consultora D’Alessio Irol revela que el 70% de los usuarios de medicina prepaga en Argentina está considerando realizar cambios en su cobertura de salud debido a los notables aumentos registrados en los servicios en los últimos meses.
La encuesta, realizada de forma online en enero, incluyó las respuestas de 1.240 participantes mayores de 18 años, provenientes de diversas regiones de Argentina. El impacto de los incrementos de precios parece afectar a todos los niveles de ingresos medios, incluso a aquellos con mayores recursos que buscan alternativas en otras prepagas que ofrezcan planes similares, según detalla el informe.
Entre los resultados clave, el informe señala que un 26% de los usuarios está considerando abandonar su proveedor actual en búsqueda de otra cobertura privada, mientras que un 10% evalúa depender exclusivamente del sistema de salud público.
Para aquellos pertenecientes al segmento socioeconómico medio bajo, un preocupante 18% podría verse forzado a abandonar completamente el sistema de medicina prepaga. Los jóvenes menores de 34 años destacan como el grupo más volátil en sus elecciones, con la mitad de ellos buscando activamente alternativas para cambiar su actual prepaga u obra social.
Frente a estos cambios, el 58% de los encuestados declara que planea hacer algún cambio con su empresa de medicina prepaga, mientras que el 34% indica que no tiene intenciones de modificar su situación y un 8% aún no ha tomado una decisión al respecto.
Las opciones consideradas por los usuarios incluyen averiguar el mismo plan en otra prepaga (16%), mantener la prepaga actual pero cambiar a un plan de menor precio (14%), buscar en otra prepaga el plan mínimo (10%), abandonar completamente la medicina prepaga (10%), quedarse con el plan mínimo pero manteniendo la prepaga actual (5%), y contratar un seguro de salud que cubra solo lo más grave y costoso (3%).
