Violencia de género en enero de 2025, datos alarmantes de la Corte Suprema
Por Redacción Curar con Opinión
Luego de conocerse la intención del Gobierno de eliminar la figura de femicidio del Código Penal, la Corte Suprema de la Nación informó que los casos de violencia de género en enero de 2025 aumentaron un 8% respecto al mismo mes de 2024.
Según un informe de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), durante la feria judicial de verano se atendieron a 1761 personas. El equipo médico constató lesiones en 211 personas, de las cuales el 80% eran mujeres. Además, en 26 casos hubo derivaciones de urgencia al hospital.
El registro abarca desde las 13:30 del lunes 30 de diciembre de 2024 hasta el 31 de enero de 2025, período en el cual la agenda de la Justicia entra en receso. Durante este tiempo, la OVD recibió en sus oficinas de la Ciudad de Buenos Aires un promedio de 55 personas por día. De ese total, hubo 915 denuncias formales, 736 consultas informativas y 110 consultas telefónicas.
Los equipos interdisciplinarios de la OVD evaluaron la situación de 1129 personas afectadas. El grupo más perjudicado fue el de mujeres adultas (60%), seguido por niñas, niños y adolescentes (27%) y varones adultos (13%).
El informe revela que más del 80% de los agresores son familiares o exparejas de las víctimas. El 47% de los casos involucró a parejas o exparejas (34% exparejas y 13% parejas actuales). Un 33% de los agresores eran familiares directos (progenitores o hijos), un 9% tenían otros vínculos, un 7% eran otros familiares hasta el 4º grado de parentesco, y en el 4% existía un vínculo cercano.
Los tipos de violencia más comunes fueron:
- Psicológica (96%).
- Física (48%).
- Simbólica (44%).
- Ambiental (34%).
- Económica-patrimonial (26%).
- Sexual (7%).
- Social (6%).
- Digital (3%).
El 27% de las víctimas estaba en situación de altísimo o alto riesgo, el 60% en riesgo medio o moderado, y el 13% en riesgo bajo. El equipo médico de la OVD constató un aumento del 3,6% en las lesiones detectadas respecto a la feria de 2024.
Se realizaron 46 derivaciones médicas: 26 de urgencia, 18 para atención especializada y 4 para la aplicación de protocolo por delitos sexuales. Además, se gestionó la entrega de 81 botones antipánico, con un promedio de 2,5 por día.
El 99,6% de los casos atendidos fueron derivados a la Justicia Nacional en lo Civil. Sin embargo, también se iniciaron causas en otros fueros:
- 15% en la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional.
- 69% en el Fuero Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires.
- 26% al Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del GCBA.
Durante enero, la Justicia Nacional en lo Civil ordenó al menos 3.482 medidas preventivas urgentes, tales como:
- Prohibición de acercamiento.
- Prohibición de contacto por cualquier medio.
- Otorgamiento de botones antipánico.
- Cese en actos de perturbación e intimidación.
