Descubren un nuevo antibiótico oral contra la tuberculosis multirresistente
Por Redacción Curar con Opinión
Un equipo de la Universidad de Zaragoza y la Fundación Araid ha identificado un antibiótico prometedor para tratar la tuberculosis multirresistente, una variante de la enfermedad que suma anualmente 400.000 nuevos casos y provoca 150.000 muertes. Este avance es fruto del trabajo del grupo de Genética de Micobacterias de la Facultad de Medicina de Zaragoza, que lidera la investigación mundial en la lucha contra esta enfermedad infecciosa.
La tuberculosis multirresistente representa un desafío significativo debido a la limitada eficacia de los tratamientos actuales. La investigación se centró en analizar más de 1.500 compuestos de la familia de antibióticos beta-lactámicos, identificando al sanfetrinem como un candidato potencial. A diferencia del meropenem, que requiere administración intravenosa, el sanfetrinem puede ser administrado por vía oral, facilitando su acceso y mejorando la adherencia al tratamiento.
Este descubrimiento ha dado lugar a un ensayo clínico en Sudáfrica para evaluar la eficacia y seguridad del sanfetrinem en pacientes con tuberculosis multirresistente. La investigación contó con la colaboración de la compañía farmacéutica GKS (España), la Universidad de British Columbia (Canadá) y los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, y fue financiada por Tres Cantos Open Lab Foundation y la Unión Europea.
La tuberculosis es la enfermedad infecciosa con mayor mortalidad a nivel mundial, causando aproximadamente 1,2 millones de muertes al año, superando a otras enfermedades como la COVID-19. Este avance en la investigación ofrece una nueva esperanza para combatir las formas más resistentes de la enfermedad y mejorar los resultados de salud a nivel global.
