Advierten que el sub diagnóstico de la osteoporosis es muy alto

Es una patología que afecta, sobre todo, a la tercera edad. Es factor de riesgo para fracturas de cadera, un evento que empeora notablemente la calidad de vida de los más grandes. La osteoporosis es un mal en ascenso debido al envejecimiento de la población.

Por Dr. Daniel Cassola

Uno de los principales obstáculos para el tratamiento de cualquier enfermedad es el sub diagnóstico. No se puede tratar lo que no está diagnosticado. La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida de masa ósea de los huesos y que predispone a sufrir fracturas. Según informa la Fundación Internacional de la Osteoporosis (IOF, por la sigla en inglés) el 80 por ciento de los adultos que se fracturan un hueso no se someten a pruebas ni reciben tratamiento para la osteoporosis.

“Lo que vemos en nuestra consulta y en nuestros trabajos es que la gente que sufre una fractura no piensa nunca en que puede deberse a la osteoporosis, sino que sencillamente piensa que es porque se trató de un golpe fuerte o porque se cayó. Por eso es necesario instalar la idea de que toda fractura después de los 50 años es por osteoporosis hasta que se demuestre lo contrario. Vale la pena porque la osteoporosis es una enfermedad de todo el esqueleto y tiene tratamiento eficaz”, sostuvo María Belén Zanchetta, médica endocrinóloga y miembro del Comité de Asesores regionales de la IOF.

A su vez, Ana María Galich, medica endocrinóloga jefa del Sector Osteopatías Metabólicas del Hospital Italiano de Buenos Aires, comentó que “en general, el paciente trata de minimizar la causa de la fractura: es la caída, no la fragilidad ósea y muchas veces los médicos realizan procedimientos para tratar esa fractura sin la orientación adecuada para iniciar el tratamiento”. “El problema es que así, el paciente sigue su vida sin llegar a tener un diagnóstico y sin pensar que existe una posibilidad para mejorarse y evitar futuras fracturas”, agrega.

El riesgo de volver a sufrir una nueva fractura por osteoporosis es del 20 por ciento dentro del mismo año de la primera fractura, según advierten los especialistas. Se trata de un registro altísimo: uno de cada cinco se vuelve a fracturar en un año o menos. “Es lo que llamamos riesgo inminente de fractura: un paciente cuando se fractura tiene un riesgo altísimo de volver a tener una fractura. Pero ese riesgo se puede reducir con los tratamientos que tenemos en la actualidad. No hay ningún tratamiento que anule el 100 por ciento de las fracturas, pero sí bajan marcadamente el riesgo”, comentó Galich.

Ante toda fractura que se produce en una persona mayor de 50 años de edad lo recomendable es consultar al médico, quien en función del análisis de la historia clínica y la realización de estudios (radiografía, densitometría ósea y estudios de laboratorio) puede arribar rápidamente al diagnóstico de la osteoporosis. Una densitometría lleva 15 minutos y en seguida se ve el resultado, por lo que es relativamente sencillo llegar al diagnóstico de osteoporosis.

Según estadísticas de la IOF, en la Argentina 3 de cada 4 mujeres posmenopáusicas tiene una densidad mineral ósea en riesgo: el 25 por ciento tiene osteoporosis y el 50 por ciento osteopenia, una condición previa que se caracteriza por la descalcificación de los huesos y que sin tratamiento puede derivar en osteoporosis. Un diagnóstico pronto de la osteoporosis puede significar la posibilidad de evitar una fractura de cadera, un evento que empora notablemente la calidad de vida de los adultos mayores.

.

También te puede interesar...