El dengue, una enfermedad transmitida por mosquitos, está causando estragos en Argentina, con un aumento alarmante de más del 2.000 % en los contagios a nivel nacional en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Por Dr. Daniel Cassola
Hoy por hoy, la situación del dengue es crítica, y 17 provincias se encuentran en alerta sanitaria mientras los casos continúan en ascenso, generando un preocupante incremento en las hospitalizaciones y las muertes asociadas a la enfermedad. Los expertos advierten que el pico de contagios se espera entre marzo y mayo.
En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la situación es especialmente grave, con cifras récord de víctimas fatales. Solo en la última semana de febrero, se registraron once fallecimientos, casi el triple de la semana anterior. En la provincia de Buenos Aires, los datos oficiales confirman más de 6.800 casos autóctonos en todas las regiones sanitarias desde el inicio del año. Los municipios con las tasas de incidencia más altas, según el Ministerio de Salud, son San Isidro, San Martín, Avellaneda, Lanús, Quilmes, Florencio Varela, Tres de Febrero, Hurlingham y San Miguel.
Tomás Orduna, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), advierte sobre el período de mayor incidencia que se espera entre la segunda semana de marzo y mediados de abril, históricamente crítico en el AMBA. «Veremos hasta dónde crece y cuando ingresa en una meseta, pero con seguridad vamos a seguir teniendo dengue en los próximos meses. Y no solo en el AMBA, sino en todo el país», señala.
El jefe de Infectología del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (CEMIC), Pablo Bonvehí, añade su preocupación ante el aumento explosivo de casos y la incertidumbre sobre si ya se alcanzó el pico. «No podemos saber si estamos en el pico o no. Se suele alcanzar en abril o mayo. No sabemos si esto puede seguir en aumento», comenta el experto.
Hugo Pizzi, infectólogo y docente de la Universidad Nacional de Córdoba, destaca el incremento inusual en toda Argentina, incluso en regiones no tradicionalmente afectadas. «Ya no solo en provincias de frontera con países limítrofes como ocurría antes, sino en Cuyo y en la zona mediterránea, como es el caso de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe», señala.
En este contexto crítico, todos los expertos coinciden en que el descacharreo sigue siendo la mejor manera de prevenir los contagios de este virus. Dado que los mosquitos se crían en cualquier acumulación de agua, las autoridades y especialistas instan a la población a estar atentos y eliminar cualquier recipiente que pueda servir de criadero para los mosquitos transmisores del dengue.
La conciencia y acción colectiva son fundamentales para controlar la propagación de esta enfermedad y evitar consecuencias más graves en la salud pública.









