Argentina es el país mejor preparado de Latinoamérica para enfrentar un brote de ébola

La Argentina es el país mejor preparado de Latinoamérica para enfrentar el brote actual de ébola, afirmó el viceministro de Salud, Jaime Lazovski, quien precisó que además de los protocolos oficiales que se activaron «inmediatamente» ante los cinco casos registrados -que resultaron negativos-, se elaboró un método de diagnóstico que es «el primero en la región para detectar el virus en menos de 24 horas».

«El método de diagnóstico por biología molecular desarrollado por Valeria Martínez en el Instituto Malbrán no sólo es el primero en Latinoamérica sino uno de los primeros del mundo, porque sólo Estados Unidos, Canadá y Francia tenían implementado un mecanismo para diagnosticar la enfermedad», afirmó Lazovski a Télam.

El viceministro precisó que la técnica, que se utiliza para otras enfermedades, trabaja con reactivos específicos para detectar componentes genéticos del virus.

«Contamos con la colaboración de los centros de control de enfermedades de Estados Unidos, que nos proveyeron de materiales positivos para verificar si el método servía y resultó efectivo en un 100 por ciento. Trabajamos siempre con muestras teóricas porque no hubo casos en la Argentina, pero eso demuestra la capacidad técnica de nuestros profesionales», destacó.

Martínez, jefa del servicio de Biología Molecular del Malbrán, coincidió con el funcionario y agregó que el país cuenta con personal «altamente entrenado en el trabajo con virus de gran potencial patogénico y en condiciones de alta contención biológica».

«El diagnóstico ya está implementado y consiste en la detección de componentes virales por métodos de biología molecular. Argentina se estuvo preparando también en muchos otros aspectos clave, como la detección precoz de casos y la atención clínica segura», detalló a Télam.

Lazovski afirmó que otro elemento importante que la Argentina aportó a la lucha contra el ébola fue «su experiencia en tratar pacientes con enfermedades virales hemorrágicas».

«A partir de la fiebre hemorrágica o ‘mal de los rastrojos’, que se trató con plasmas hiperinmunes de personas que se habían recuperado, la Argentina tiene una vasta experiencia en esas enfermedades y nuestros protocolos de trabajo fueron solicitados por expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ser aplicados en África», subrayó.

La actual epidemia de ébola, considerada la peor desde que se describió la enfermedad en 1976, se inició en Guinea a principios de 2014 y luego se extendió a otros siete países, entre ellos España, que recientemente fue declarada libre del virus.
La OMS elevó en diciembre a más de 6.000 el número de muertos por ébola, que hasta el 30 de noviembre había dejado al menos 17.145 casos, en su mayoría en Guinea, Liberia y Sierra Leona.

En Liberia murieron 3.145 personas, mientras que en Guinea y Sierra Leona murieron 1.327 y 1.583 respectivamente. A la OMS le preocupa especialmente el caso sierraleonés, ya que la transmisión sigue siendo persistente e intensa en todo el país.

«Recientemente vinieron autoridades del Banco Mundial y nos catalogaron como el país mejor preparado de Latinoamérica para enfrentar la enfermedad, además de solicitarnos cooperación para liderar la campaña de preparación en la región», apuntó Lazovski.

El viceministro precisó que si se detectara un caso en nuestro país, tres hospitales nacionales están preparados para atenderlos: El Cruce-Néstor Kirchner, de Florencio Varela; el de pediatría Juan Garrahan (para niños), y el Hospital Militar Central, además de los hospitales de referencia de cada provincia.

«En Argentina el riesgo de ébola sigue siendo mínimo. Tenemos cada mes menos de cinco personas que provienen de los países afectados y no hay vuelos directos, mientras los barcos tardan entre 15 y 20 días en llegar, por lo que si hubiera un caso sería detectado durante el viaje», explicó.

El brote de ébola en África occidental fue declarado una emergencia de salud pública de importancia internacional el 8 de agosto por la directora General de la OMS, Margaret Chan, quien enfatizó que la evolución de la enfermedad se relaciona con «el hecho de que los países donde surgió son pobres y cuentan con sistemas de salud muy precarios».

En cuanto a las vacunas, el viceministro de Salud argentino detalló que países como Canadá, Rusia o China están desarrollando pruebas, pero que se trata de un proceso «que lleva tiempo».

«Las primeras informaciones fueron muy prometedoras, principalmente con la vacuna canadiense que tenía un alto grado de avance con pruebas preclínicas en animales y había demostrado alta capacidad protectora; pero los ensayos en humanos se suspendieron recientemente porque aparecieron efectos secundarios, lo que implica una reevaluación», explicó.

El Ministerio de Salud de la Nación dispuso en su sitio web (www.msal.gov.ar) un espacio con información actualizada sobre el virus y un servicio telefónico gratuito, 0810-222-1002, que brinda información y medidas preventivas para el cuidado de la población.

Fuente: Télam

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *