Asocian deficiencias neurológicas en bebés con la dieta vegana de sus madres


Por Dr. Daniel Cassola

Un grupo de pediatras del Hospital Garrahan realizó un estudio en el que asocian un incremento de los casos de deficiencias neurológicas graves en lactantes con la “popularidad de las dietas veganas”. La clave es la falta de vitamina B12.

La investigación surgió de la inquietud que generó en los profesionales que se tripliquen los casos de apneas, convulsiones o retraso madurativo. Al indagar, luego de constatar que en todos los casos había deficiencia de vitamina B12, descubrieron que se trataba de hijos de madres veganas que solo se alimentaban con leche materna.

Según explican los médicos en el informe el desarrollo de los bebés es aparentemente normal hasta los seis o siete meses, momento en el que los padres comienzan a notar que sus hijos están retrasados en cuanto a algunas pautas madurativas.

Los médicos aseguran que no se oponen a las dietas veganas o vegetarianas pero advierten que las mujeres embarazadas deben tomar suplementos vitamínicos si esa es su elección alimentaria.

La vitamina B12 es fundamental para el ser humano y su deficiencia afecta el normal desarrollo de la médula ósea y el sistema nervioso. El cuerpo no la genera por lo que debe obtenerse de los alimentos que se ingieren. Al ser de origen animal está presente en carne, lácteos, huevos y algunas legumbres, pero de muy bajo nivel de absorción en este último caso.

Si la madre está correctamente alimentada la transmite a su hijo lactante a través de la leche. De lo contrario el bebé no tiene manera de obtenerla y puede ver afectado su desarrollo neurológico.

En el estudio del Garrahan se considera que no todas las dietas vegetarianas tienen el mismo riesgo. Las que excluyen todo tipo de alimento de origen animal suelen ser las que requieren de alguna suplementación.

Según datos de la Sociedad Argentina de Nutrición, entre el 1 y el 2 por ciento de la población es vegana mientras que entre los vegetarianos se estima que la deficiencia de B12 afecta al 62 por ciento de las embarazadas.

.

También te puede interesar...