El cambio climático es consecuencia del accionar humano

Esa es la primera conclusión que intentarán consensuar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2021 que se realizará a partir del primero de noviembre en Glasgow. Así lo indican el 99,9 por ciento de las investigaciones científicas relevantes sobre el tema.

Por Dr. Daniel Cassola

En tiempos de descreimientos varios, como el que se ejerció contra las vacunas, todos los conocimientos que produce la ciencia están en debate. Yendo a un extremo, incluso hay quienes sostienen que la Tierra es plana. En cuanto al cambio climático, existen quienes niegan al accionar del hombre como el factor que lleva a la alza en las temperaturas, ya que atributen todo a un proceso natural.

Un estudio publicado recientemente en la revista especializada Environmental Research Letters ha detectado que más del 99,9 por ciento de las investigaciones científicas acuerdan en que el cambio climático se debe principalmente a acciones humanas. Los autores del estudio incluyeron un total de 88.125 informes relacionados con el clima en este proyecto, lo que prácticamente no deja lugar a dudas.

“Estamos virtualmente seguros de que el consenso es más del 99 por ciento ahora y está prácticamente cerrado el caso, cualquier discusión pública significativa debe dejar por sentada la realidad de que el cambio climático es causado por los humanos”, indicó el primer autor del estudio, Mark Lynas, miembro de la Alianza For Science en Cornell. “Es fundamental reconocer el papel principal de las emisiones de gases de efecto invernadero para que podamos diseñar rápidamente nuevas soluciones, dado que ya estamos siendo testigos en tiempo real de los devastadores impactos de los desastres relacionados con el clima en las empresas, las personas y la economía”, agrega el coautor del estudio, Benjamin Houlton, decano de la Facultad de Agricultura y Ciencias de la Vida de Cornell.

A pesar de estos hallazgos, la mayoría de las encuestas continúan indicando que una parte significativa de la población rechaza la noción de que el cambio climático es un fenómeno creado por el hombre. Algunos se niegan a creer que el calentamiento global sea una realidad. Los investigadores añaden que los políticos y las figuras públicas que promueven la negación climática a menudo exacerban ese problema.

Los científicos de la Universidad de Cornell aseguraron que llevar adelante esta documentación y derribar mitos de manera definitiva puede ayudar a “empezar a abocarse a lo importante, de modo de entender qué tareas son fundamentales de iniciar de inmediato, qué prácticas abandonar lo más rápidamente sea posible y cómo hacer ese camino sin generar impactos negativos en el corto plazo”, según citan en el documento a modo de compendio de todas las investigaciones previas que han publicado.

Los autores de este proyecto, para llevar a cabo esta meta, reunieron una muestra aleatoria de 3.000 informes de un conjunto de datos más grande de 88.125 estudios climáticos publicados entre 2012 y 2020. Entre esos 3.000 informes, solo cuatro expresaron algunas dudas sobre el papel de la humanidad en la causa del cambio climático. “Sabíamos que los artículos escépticos sobre el clima eran extremadamente pequeños en términos de su aparición, pero pensamos que aún debe haber más en los 88.000″, argumenta Lynas.

Entonces, el coautor del estudio Simon Perry, un ingeniero de software con sede en el Reino Unido y voluntario de Alliance For Science, desarrolló un algoritmo capaz de identificar palabras específicas en estudios académicos que pueden indicar dudas sobre el papel de la humanidad en el cambio climático, como “solar”, “rayos cósmicos” y “ciclos naturales”. Esta práctica permitió hacer un relevamiento sistemático de toda la base de fuentes científicas elegidas para el muestreo.

Aun así, incluso después de aplicar el programa a los más de 88.000 estudios, solo 28 publicados en revistas menores sugirieron algún tipo de escepticismo hacia la teoría del cambio climático creado por el hombre. “Esta debería ser la última palabra”, concluyeron los autores del estudio.

.

También te puede interesar...