Brasil anuncia mega operativo militar contra el mosquito

Por Redacción Curar con Opinión (27/01/16)

A partir de febrero se desplegarán 220 mil efectivos militares para eliminar reservorios de agua estancada, fumigar y distribuir repelentes y folletos con información sobre la prevención de enfermedades como el zika, dengue y chikungunya, todas transmitidas por el mosquito Aedes Aegipty.

“Tenemos conciencia exacta de que sólo seremos victoriosos en esta lucha si contamos con la contribución de la gente”, afirmó Marcelo Castro, titular de Salud, que poco antes había irritado al propio Palacio del Planalto al señalar: “Hace tres décadas que estamos con el mosquito en Brasil y estamos perdiendo feo la batalla”.

1040199070

El ministro de Salud de Brasil dijo que desde hace tres décadas se pierde la batalla contra el mosquito y levantó polémicas.

El dengue estalló y ya se llegó a la cifra récord de 1,6 millones de infectados, mientras que aumentaron también vertiginosamente los casos de zika y chikungunya, con entre 500.000 y 1,5 millones de afectados (las autoridades brasileñas no tienen números precisos porque no fueron identificadas como enfermedades de notificación obligatoria).

Para colmo, los médicos han vinculado el virus del zika con el incremento de los casos de bebes recién nacidos con microcefalia, defecto por el cual el cráneo es anormalmente pequeño y puede causar problemas de desarrollo intelectual. Se cree que esta malformación proviene del zika, que es transmitido a través de la placenta de la madre infectada. Desde el año pasado ya se registraron unos 3900 bebes con microcefalia, cuando en 2014 apenas hubo 147.

.

También te puede interesar...