Chagas, la enfermedad sin prensa

images

Por Dr. Daniel Cassola

A diferencia de otras patologías crónicas, es muy poco lo que se dice sobre el Chagas en los medios de prensa de nuestro país. Pareciera que es una patología sin rating, cuando en verdad son muchísimos los argentinos que la padecen.

Cuando se habla de que un millón y medio de argentinos tiene Chagas, se trata de una información que proviene de una extrapolación estadística. No están censados todos los enfermos, sino que en base a las características de la población se hace una cuenta matemática que arroja un número aproximado.

Esto responde a que por las características del país, se calcula que alrededor del 4 por ciento de la población padece esta enfermedad. Aquí vale hacer algunas aclaraciones. En zonas rurales los infectados son muchos más que el 4 por ciento. Y en zonas urbanas, para poblaciones que no tienen garantizado el acceso a la salud, por transmisión congénita el número de casos también puede ser mayor.

Por otra parte, existe una constante en la historia del Mal de Chagas. Siempre ha sido una enfermedad oculta, prácticamente invisible. Tomemos en cuenta que el médico brasileño Carlos Chagas la describió por primera vez en 1909, pero no fue hasta la década del 60 que el Estado brasileño impulsó algún plan para su detección y tratamiento.

En Argentina ocurrió algo similar. Aquí el médico Salvador Mazza continuó con los estudios de Chagas, y definió los períodos en los que la enfermedad se produce. Su trabajo lo realizó en el marco de la Misión de Estudios de Patología Regional Argentina, una institución creada para descubrir y catalogar las enfermedades que se daban en el norte argentino.

Por este desinterés histórico del que hablamos, esta institución se desmanteló una vez que falleció el Dr. Mazza.

A la fecha el Chagas es una enfermedad endémica desde México hacia el sur en toda América. Y por migraciones hay casos y contagios registrados tanto en Canadá como Estados Unidos.

La Organización Mundial de la Salud la considera como una de las enfermedades más desatendidas del mundo. Y la Organización Panamericana de la salud la cataloga como “enfermedad de la pobreza”.

Desde aquí, lo menos que podemos hacer, como lo venimos haciendo desde hace muchos años, es hablar del Mal de Chagas, una patología oculta y olvidada.

.

También te puede interesar...