Chubut: Las agresiones a médicos ya son “incontrolables”

FUENTE: La Jornada Chubut

El director del Hospital Zonal de Trelew, Jorge Vecchio, volvió a quejarse por las condiciones en que se ven obligados a trabajar los médicos.

Advirtió que las agresiones en la guardia siguen existiendo. Y que los profesionales son víctima de malos tratos de familiares de pacientes. La situación se agrava porque muchos actúan bajo los efectos del alcohol o alguna otra sustancia. Calificó el panorama como “incontrolable”.

A pesar

Vecchio indicó que “las agresiones a médicos de guardia continúan. A pesar de Policía, Guardia Urbana y de la vigilancia privada. Tenemos problemas con los familiares, no con el herido. Son quienes acompañan al paciente”.

“Es porque se tardó dos minutos, porque no se les dio el informe o porque no los dejaron pasar se ponen agresivos justamente con quienes los están cuidando”, describió.

Aseguró que “tenemos un policía en el ingreso al Hospital, en la guardia y un sistema de control para que se manejen allí dentro. Si ven algún probable conflicto llaman a Policía. La mayoría de los problemas es por estado de ebriedad o porque ingirieron alguna sustancia. No se puede controlar. Trabajamos para ayudar al paciente y a veces no nos dejan”.

Turnos

En otro orden confirmó que ya funciona el flamante sistema de otorgamiento de turnos. Beneficia a los usuarios de los CAPS o del Hospital. De necesitar una consulta con alguna de las especialidades habilitadas, puedan retirarse del establecimiento con un turno asignado para el especialista, sin necesidad de ir personalmente al hospital y favoreciendo la continuidad y rapidez del proceso de atención.

Las especialidades habilitadas por el momento son: Cardiología, Cirugía General, Clínica Médica, Gastroenterología, Hematología, Nefrología Adultos, Neurocirugía, Neurología Pediátrica (Clínica Pediátrica), Proctología, Urología, Traumatología y Ortopedia.

“Este nuevo sistema de turnos no sólo aporta a la atención integral de pacientes, sino que también permite mejorar la accesibilidad a una interconsulta con las especialidades habilitadas de atención”, explicó.

Detalles

El otorgamiento de turnos es un sistema interno. “Vamos a manejar desde los CAPS, que hay 11, hacia el hospital. Que los pacientes no tengan que venir al hospital. De lunes a sábados”. En el procedimiento: “el administrativo le preguntará al médico, se sacará en forma automática a través de un 0800 interno. Se llama desde el CAPS y se solicita el turno. El paciente se va con el turno dado. En otros hospitales ya se usa. Estamos adaptándolo. La idea es que sea mucho más ágil para el paciente. Que no hagan una cola desde las 5 para un turno”.

.

También te puede interesar...