Comienza a discutirse en el Congreso un proyecto para prohibir botellas de plástico de “un solo uso”


Por Redacción Curar con Opinión

En Argentina se desechan 12 millones de botellas por día que, en su inmensa mayoría, tuvieron un único uso. Esta impresionante cantidad de plástico contamina suelos y océanos con un impacto que trasciende las fronteras y condicionará la vida de varias generaciones. En el Congreso Nacional ya se discute un proyecto para prohibir aquellos envases que van a parar a la basura inmediatamente después de utilizarlos.  

Convocado por la diputada de la UCR Brenda Austin, la Cámara Baja llevó adelante el primer “Conversatorio sobre la prohibición de plásticos de un solo uso”, una iniciativa que busca sentar las bases hacia una política de consumo responsable. Según se reflejó en el debate, estos recipientes tienen un promedio de utilización de 20 minutos y tardan entre 150 y 500 años en desaparecer completamente, lo cual explica las 79 mil toneladas de plástico que flotan hoy en el océano Pacífico, conformando un área de 1.6 millones de km².

En la Región ya existen proyectos como este. Por ejemplo, en Costa Rica se está trabajando en nueva legislación para restringir la comercialización de plásticos de un solo uso para 2021. Por su parte, el distrito de Providencia, en la capital chilena, aprobó una normativa en esta dirección, mientras que Uruguay limitó por Ley el empleo de bolsas plásticas descartables y varios grupos de activistas proponen extender la medida a todos los plásticos de un único uso.

.

También te puede interesar...