Con casos que siguen a la baja y atención por la circulación de nuevas variantes

Argentina está en el punto de menos contagios en mucho tiempo mientras cuenta con porcentajes cada vez más robustos de vacunación. Avanza la variante Delta pero está lejos de ser predominante. Llamado de atención en la comunidad científica por la aparición de la variante Mu, originada en Colombia.

Por Dr. Daniel Cassola

A partir de distintas noticias se puede componer un cuadro que indica que Argentina está en un momento de alivio con respecto a la pandemia. Luego de los meses críticos de mayo y junio, los contagios comenzaron a descender, al igual que la ocupación de las unidades de terapia intensiva, de forma sostenida. El último parte de la Ciudad de Buenos Aires informó que en las últimas 24 horas solo se registró un muerto y 152 contagios en terreno porteño.

A su vez, en la provincia de Buenos Aires el ministerio de Salud informó que el promedio diario está en 1100 casos, lo que significa un 23 por ciento menos que hace una semana y un 91 por ciento menos con respecto al citado momento crítico de la segunda ola. Las estadísticas sobre ocupación de camas en el AMBA también son alentadoras. En la Ciudad solo el 11,6 por ciento de las unidades de terapia intensiva del sector público está ocupado con casos de Covid-19. Ese número en el sector privado asciende al 22,6 por ciento.

En este marco de mejoría luego de una situación muy delicada la ministra de Salud Carla Vizzotti aseguró que los pasos a seguir de la campaña de vacunación serán “continuar en septiembre con las segundas dosis, en octubre con adolescentes y a partir de noviembre evaluar si estamos en condiciones de hacer un refuerzo”. El panorama se cierra con el dato de que ayer se informaron en todo el país 1637 contagios el reporte más bajo en 16 meses. Una provincia, Santa Cruz, no informó contagios.

Así, la amenaza de la pandemia no terminó pero sí se encuentra menguada. En Córdoba se registraron cuatro nuevos contagios con la variante Delta de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva el total de casos originados con esta mutación a 95, informó el Ministerio de Salud provincial.  Entre estos detectados en las últimas 24 horas, el primer contagio, detalló la cartera de salud, está relacionado a otro confirmado anteriormente. El segundo, en cambio, corresponde a una persona proveniente de un viaje desde Francia, mientras que los otros dos se encuentran en investigación. 

Salvo en algunos lugares puntuales, la variante Delta no ha sido la responsable de nuevas olas en América Latina, como sí sucedió en el hemisferio norte. Por estos lares, en cambio, se viene siguiendo con atención el surgimiento de la variante Mu, detectada por primera vez en Colombia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró como “variante de interés”.

“En la actualidad la variante Delta continúa siendo la que mayor preocupación genera en el mundo; fue la responsable de situaciones dramáticas como la crisis sanitaria de la India; se expandió por cientos de países y ha desplazado al virus circulante donde ingresó generando nuevas olas”, dijo a la agencia de noticias Télam el virólogo Humberto Debat. No obstante, explicó que hay que estar alerta a lo que ocurra con la Mu “porque como hemos visto en las olas anteriores, el paisaje de variantes a nivel latinoamericano ha tenido un gran impacto en la Argentina”.

A la fecha Mu representa el 14 por ciento de los casos en Chile por lo que se considera de que hay probabilidades de que ingrese a nuestro país y aumente su frecuencia. Si bien se requieren de más estudios, en principio Mu tiene como característica una mayor capacidad de neutralizar los tratamientos actuales con sueros y un mayor escape a la inmunidad que generan las vacunas. En síntesis, la situación en Argentina es mucho más aliviada que hace cuatro o cinco meses, pero aún el problema no está superado.

.

También te puede interesar...