Ómicron BA.5: la variante que contagia tanto a los vacunados como a los recuperados del Covid-19

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya fue detectada en 89 países y representa más del 50% de las muestras secuenciadas a nivel mundial. Características de esta variante que gana terreno en todo el planeta.

Por Dr. Daniel Cassola

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), pusieron la lupa sobre la variante BA.5. De hecho, la jefa técnica de la OMS, María van Kerkhove, alertó sobre el avance de las variantes de Ómicron y advirtió: “Estamos jugando con fuego al dejar que este virus circule a niveles tan intensos”.

Según la última actualización epidemiológica de la OMS, emitida el 13 de julio de 2022, la variante de Ómicron BA.5 se detectó en más del 50% de las muestras analizadas a nivel mundial. Una semana antes se ubicaba en el 42%. Asimismo, resaltaron que “se han informado secuencias BA.5 en 89 países”. En tanto, desde la OPS alertaron que “la subvariante BA.5 de Ómicron parece propagarse más rápido que otras y se ha detectado en, al menos, 22 países y territorios de las Américas, donde es probable que se vuelva predominante”.

Recientemente, Los casos de Covid-19 se dispararon en Centroamérica (+54,9%) y aumentaron 2% en Sudamérica, mientras que disminuyeron 5,2% en el Caribe y 4,5% en América del Norte. Una proporción cada vez mayor de casos está siendo causada por los sublinajes de Ómicron BA.4 y BA.5, que están generando nuevas infecciones en todo el continente.

Las distintas naciones que detectaron a la BA.5 indicaron un alza en la cantidad de casos reportados, ya que puede afectar tanto a recuperados de la infección por Covid como a vacunados contra la enfermedad. Según los expertos, esto ocurre por la mayor transmisibilidad y la capacidad de evadir la respuesta inmune que tiene esta variante.

La BA.5 está aumentando su frecuencia en el mundo y es la peor versión del virus que hemos visto, según consideran algunos especialistas. Esto se debe a que llevó el escape inmunológico, ya extenso, al siguiente nivel y, en función de eso, ha generado una mayor transmisibilidad. Ahora bien, no ha habido un aumento marcado de hospitalizaciones y muertes como se observó en otras oleadas. 

De esta manera, BA.5, junto a BA.4, están produciendo un aumento de casos en prácticamente todos los países europeos, incluso con una alta tasa de vacunación. Aparentemente tienen una capacidad de contagio un poco mayor que la primera Ómicron, que a su vez era mayor que Delta. Además, escapan un poco más de la protección que dan las vacunas, o sea los anticuerpos.

La gravedad de la infección no es mayor, pero al evadir mejor la respuesta inmune podría dar lugar a más casos en vacunados y recuperados. Pero con un virus que infecta a muchas personas aumenta el número de casos sintomáticos. Algunas, tarde o temprano, necesitan de internación.

.

También te puede interesar...