Con los adultos mayores no

0014149616

Eder Stocco, de 83 años, fue asesinado en su casa de Ciudad Jardín.

Por Dr. Daniel Cassola

Hoy el tema que nos convoca es nuevamente la seguridad, pero en este caso en la tercera edad. Los casos sumamente violentos de robos, ataques u homicidios contra adultos mayores son un fenómeno de época.

Nunca antes se habían registrado casos de agresiones tan violentas contra adultos mayores. Antes los viejos eran, al menos, respetados. No es que no sufrían asaltos. Les podían robar, pero lo que es inaudito, son los golpes, las torturas, las vejaciones e incluso los asesinatos.

Además de estos verdaderos ataques siguen habiendo bandas organizadas que se dedican al engaño sistemático para conseguir robar dinero de los adultos mayores. Los frentes a los que los adultos mayores deben estar atentos son varios.

Con solo repasar algunos casos de los últimos días podemos dar cuenta de esta triste tendencia. La semana pasada una pareja de adultos mayores fue atacada en Mendoza, en la localidad de San Rafael. El hombre de 72 años fue cortado con un cuchillo mientras la mujer de 70 sufrió una fractura de cadera al ser arrojada al suelo.

Todo para robar 600 pesos y un celular. El daño de estos ataques puede ser enorme. Una fractura de cadera no se recupera fácilmente y puede derivar en un sinfín de complicaciones. Por otra parte, este tipo de episodios pueden disparar cuadros de depresión y angustia.

Peor aún fue lo sucedido el sábado en Ciudad Jardín, en el conurbano bonaerense, cuando una banda integrada por cuatro delincuentes le pegó un tiro en el pecho a Eder Stocco, de 83 años, para robarle el auto. Stocco falleció horas más tarde en el Hospital Bocalandro, adonde había sido trasladado. Por lo que describieron los testigos el hecho se produjo a sangre fría, de manera despiadada.

La crisis en seguridad no es ninguna novedad, aunque notamos que la comisión de delitos violentos contra la tercera edad es un problema que parece profundizarse. Quizás sea hora de pensar alguna estrategia especial para proteger de la mejor manera posible a nuestros adultos mayores.

.

También te puede interesar...