Consejos contra el frío

o_1435031708

Se registraron temperaturas bajas en todo el país.

Por Dr. Daniel Cassola

Como corresponde el invierno comenzó con bajas temperaturas. Hizo y hace frío en todo el país. En la Ciudad de Buenos Aires la mínima de ayer llegó a un grado, la marca de hoy seguramente será similar.

También se registraron mínimas bajísimas en la provincia de Buenos Aires. El récord fue ayer para la ciudad de Coronel Suárez, en el sur de la provincia, con menos 8 de temperatura y menos 12 de térmica. Según el extendido para el viernes la entrada de vientos desde el norte va a provocar que los promedios de las temperaturas suban entre 5 y 7 grados.

Seguramente volvamos a tener días realmente fríos como hoy y ayer. De eso se trata el invierno. Lo que nos proponemos hoy es repasar algunos consejos para poder pasar por estas bajas temperaturas sin problemas.

En primera instancia una de las primeras reacciones que solemos tener es prender inmediatamente la calefacción. Todavía lamentablemente unas doscientas personas por año pierden la vida por inhalar monóxido de carbono. Debemos siempre dejar una vía de ventilación, aunque sea pequeña para los ambientes calefaccionados.

Otro clásico del invierno son las gripes, los resfríos y las bronquiolitis. Las bajas temperaturas facilitan el contagio de este tipo de patologías. Tomemos por ejemplo el caso del virus sinusial respiratorio, que ocasiona la bronquiolitis.

En estas épocas de aires fríos es común que produzcamos más secreciones nasales. Esto se debe a la mayor circulación de los virus y al efecto del frío sobre las vías respiratorias. Justamente las secreciones nasales son la vía de contagio de muchas de estas patologías.

Aunque no los veamos los virus pueden permanecer durante mucho tiempo en mesas, mesadas y manos. Los más perjudicados son los recién nacidos que son los más propensos a contraer la bronquiolitis.

Por eso es fundamental el lavado de manos siempre. Y es especialmente necesario si vamos a estar en contacto con un recién nacido. Asimismo, se recomienda mantener a las habitaciones libres de humo y el calendario de vacunación al día.

Por último unas palabras sobre alimentación. Por el frío sentimos que el cuerpo nos pide calorías. Pero también seguimos necesitando los mismos elementos que en el resto del año. Es frecuente, sobre todo en adultos mayores, que se pierda la sensación de sed, y sobre todo cuando hace frío.

Por ello es recomendable incluir sopas antes de las comidas o entre las mismas. Y también consumir infusiones. Por más que haga frío nuestro cuerpo necesita la misma cantidad de líquido que en cualquier otra estación. Para el viernes les prometemos ampliar los comentarios sobre la alimentación en el invierno.

Por ahora les aconsejamos precaución con las calefacciones y la higiene. Así no tenemos nada que lamentar cuando el invierno termine.

.

También te puede interesar...