Continúan las aperturas: deja de ser obligatorio el barbijo al aire libre en la Ciudad

Lo anunció el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y rige para los lugares donde no haya concentración de personas. La Ciudad de Buenos Aires alcanzó el 70 por ciento de la población vacunada con las dos dosis. Deja de haber capacidades máximas en el transporte público.

Por Dr. Daniel Cassola

Como había sucedido en la provincia de Buenos Aires y otras localidades más, el barbijo dejó hoy de ser obligatorio en espacios al aire libre donde no haya concentración de personas. La medida fue anunciada ayer por Rodríguez Larreta, quien aseguró: “Hoy (por ayer) vamos a llegar al 70 por ciento de la población vacunada con las dos dosis. El promedio de casos cuando anunciamos las últimas medidas sanitarias estaba en 220 y ahora está en 142 diarios, la ocupación de terapia intensiva es del 3,2 por ciento de camas ocupadas por Covid-19, es el mínimo histórico”. A mediados de septiembre el número ascendía a 9,5 por ciento.

“Siempre tomamos decisiones en base a la evidencia, por eso pido usar el tapabocas en los espacios cerrados o cuando hay aglomeración de gente”, agregó Larreta. Así, el uso de barbijo continuará siendo obligatorio en espacios cerrados, donde aumenta el riesgo de la transmisión viral, o en espacios abiertos con concentración de personas donde no se encuentre garantizada la distancia social y en eventos masivos. Además, las autoridades porteñas recomiendan mantener las medidas de cuidado como el uso del alcohol en gel, la distancia entre personas, la ventilación de los espacios cerrados y los testeos siempre que sea necesario.

La medida de uso obligatorio del barbijo había sido establecida el 4 de mayo del 2020. También dejará de ser un requisito la toma de temperatura antes de ingresar a espacios cerrados como escuelas o locales comerciales. Por otro lado, los chicos de todas las edades de establecimientos escolares públicos y privados van a poder realizar actividades en espacios abiertos, como los patios, sin utilizar tapaboca.

Respecto al transporte público, desde hoy ya no habrá capacidades máximas establecidas en trenes, subtes y colectivos. Al tratarse de espacios cerrados, continuará siendo obligatorio el uso de tapaboca y se recomienda, siempre que sea posible, mantener las ventanillas bajas para optimizar la ventilación. El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, explicó que una vez alcanzado el 70 por ciento de la población con esquema completo, la circulación viral baja significativamente, lo que permite flexibilizar las políticas sanitarias.

En concreto las nuevas medidas son:

– El barbijo solamente es obligatorio en espacios abiertos con concentración de personas, el transporte público (ya sin límite de capacidad) y lugares cerrados de acceso público.

– No es obligatorio tomar la temperatura antes de ingresar a escuelas o comercios.

– En las escuelas se permiten actividades al aire libre sin uso de barbijo, que sigue siendo obligatorio dentro del aula.

.

También te puede interesar...