Cooperación en materia de donación y trasplante con la Organización Panamericana de la Salud

El miércoles 10 de agosto el INCUCAI recibió la visita de la Dra. María Dolores Pérez Rosales, Consultora Regional para Trasplante de Órganos y Transfusión de Sangre de la Unidad “Medicamentos y Tecnologías Sanitarias” de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el propósito de trabajar en la cooperación en materia de donación y trasplante de órganos, tejidos y células.

Al finalizar, el INCUCAI y la Dra. Pérez Rosales se dirigieron a la sede de OPS/OMS en Argentina para presentar un informe del trabajo realizado.

A modo de bienvenida, se realizó una reunión de presentación en el despacho del Dr. Rubén Agustín Nieto, Secretario de Relaciones Nacionales e Internacionales del Ministerio de Salud de la Nación. Del encuentro participaron la Dra. Pérez Rosales, la Dra. María del Carmen Bacqué, Presidenta del INCUCAI; el Dr. Osvaldo Artaza, Asesor en Sistemas y Servicios de Salud de la OPS Argentina y Sergio Madera, responsable del Área de Relaciones Internacionales del INCUCAI. En esta ocasión, el Dr. Nieto ratificó que, para el Ministerio, la alianza estratégica entre el INCUCAI y la OPS es de suma importancia, teniendo en cuenta su eventual designación como Centro Colaborador de la OMS.

La visita se prolongó hasta el viernes 12 de agosto y durante esos días la Dra. Pérez Rosales junto con Sergio Madera y la Dra. María Elisa Barone, Presidenta del Comité de Ética en Investigación del INCUCAI, trabajaron en la elaboración del documento que postulará al INCUCAI como Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cabe señalar, que se trataría del primer centro colaborador en esta materia en la región.

Por su parte, se realizó una reunión con todas las áreas del INCUCAI en la cual hubo un intercambio de experiencias tendiente a identificar con mayor precisión los ámbitos en los que OPS e INCUCAI pueden complementarse. En el encuentro estuvo presente la Dra. Marina Kosacoff, Subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud, para presentar las acciones que se realizan en materia de prevención de enfermedad renal crónica.

Además, se desarrolló una reunión con representantes de las sociedades científicas en la que estuvieron presentes las autoridades de la Sociedad de América Latina y del Caribe de Trasplantes (STALYC) y de la Sociedad Argentina de Trasplantes (SAT). En la misma, se consolidó la propuesta de aunar los esfuerzos de tres organizaciones con distintas características (Gobierno, Organismo Internacional y Sociedad Científica) con el objetivo de impulsar y fortalecer la actividad de donación y trasplante en la región.

Dentro de los temas abordados durante la misión también estuvieron la realización del próximo encuentro del Registro MERCOSUR de Donación y Trasplantes (DONASUR); la propuesta de un curso a distancia sobre donación y trasplantes en el Campus virtual de la OPS y la evaluación sobre la posibilidad de adquirir inmunosupresores a través del Fondo Estratégico de la OPS.

Como conclusión de la visita, una delegación del INCUCAI encabezada por la Dra. Bacqué acompañó a la Dra. Pérez Rosales a la sede de OPS/OMS en la Argentina para saludar a la Representante, Dra. Maureen Birmingham y presentarle un informe del trabajo realizado durante esta misión.

Prensa INCUCAI – Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante –

.

También te puede interesar...