Coronavirus: continúan creciendo los casos en Argentina

Durante las últimas tres semanas, los contagios de coronavirus han crecido de forma ininterrumpida. En los últimos 21 días, la Argentina registró un aumento del 110,4%. Ayer el Ministerio de Salud informó más de 17 mil casos en su reporte semanal, modalidad que comenzó a implementar en abril.

Por Dr. Daniel Cassola

No es posible decir que la pandemia terminó, aunque tampoco es cierto que todo siga como antes. Las aperturas y la nueva normalidad no están en riesgo, por más que los casos hayan aumentado un 110,4 % en menos de un mes. La semana del 17 de abril, se registraron 8.387 casos, la semana pasada, finalizada el 8 de mayo, la cartera de salud comunicó 17.646 contagios. 

Sin embargo, el promedio de casos diarios durante la última semana fue de 2.520 contagios, una cifra muy alejada a la de enero cuando se registraron más de 100 mil casos diarios.  Tras el repunte de los contagios, los expertos llamaron a mantener las medidas de prevención y reforzar la vacunación contra el coronavirus.

La semana pasada, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, consideró que el número sigue siendo “bajo”, gracias a que la vacunación está “avanzada”. De los 17.646 contagios, el Ministerio de Salud informó que 259 se encuentran en terapia intensiva. Además, informaron que el porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado, para todas las patologías, de 41,1% en el país.

Durante la última semana murieron 42 personas en Buenos Aires, 13 en la Ciudad de Buenos Aires, 5 en Chubut, 1 en Córdoba, 1 en Jujuy, 1 en La Pampa, 1 en Río Negro, 3 en Salta, 2 en Santa Fe, 1 en Santiago del Estero, 1 en Tierra del Fuego, y 6 en Tucumán. Por otro lado, el Monitor Público de Vacunación informó que en Argentina el total de dosis aplicadas asciende a 99.481.347, de los cuales 40.732.502 recibieron una dosis, 37.319.564 las dos, 3.026.186 una adicional y 18.403.095 una de refuerzo. 

Gradualmente la sociedad ha retomado los usos y costumbres anteriores a la pandemia. Si bien en la Ciudad de Buenos Aires y en otras grandes ciudades del país el uso de barbijo continúa siendo frecuente, pronto se prevén más medidas para volver a la vida normal. En este sentido, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez anunció que pronto el uso de barbijo será optativo en la provincia.

“Vamos a sacar una norma que lo va a hacer optativo, pero vamos a recomendar el uso de barbijos en aquellas personas vulnerables, mayores de edad. Pero será una recomendación, la obligatoriedad no va a estar”, manifestó Suarez el sábado último. El gobernador informó que esta nueva etapa es de “mayor responsabilidad individual” donde cada persona elegirá si quiere llevarlo.

A su vez, el ministro de Salud porteño Fernán Quirós, sostuvo: “Si describiéramos la pandemia como la circulación masiva de este virus que se comporta con un modelo epidemiológico de tres olas (una primera de casos, una segunda de internaciones en terapia intensiva a los siete días y una tercera de fallecidos entre 10 y 15 días después), podríamos decir que ese modelo está terminado en la Argentina y la ciudad”.

 “La pandemia tal cual la vimos, ya no la vamos a ver”, afirmó Quirós. “Básicamente, el porcentaje de vacunación es tan grande y la vacuna es tan eficaz para evitar la enfermedad grave y mortal que lo que nos queda todavía es un proceso hacia lo que sería la circulación habitual de un virus respiratorio. Este virus vino para quedarse. Estamos entre que dejamos atrás la pandemia de tres olas y que aún no llegamos a la circulación viral habitual. Estamos en un terreno de transición”, describió el funcionario porteño.

.

También te puede interesar...