Dengue: más de 100 febriles y un nuevo caso sospechoso

Durante los primeros dos meses del año, en Corrientes se estudió a más de 100 pacientes febriles que presentaban síntomas compatibles con dengue. Ayer se reportó un nuevo caso sospechoso, que fue atendido en el Hospital Escuela.

El paciente que presentó síntomas sospechosos de la enfermedad es un embarcadizo Paraguayo, que ingresó a la provincia por Bella Vista. Tras el diagnóstico, fue derivado a Capital y el barco en el que viajaba fue fumigado de manera preventiva.

El martes, el Ministerio de Salud de la Nación publicó un nuevo parte de situación de dengue en el país. El reporte indica que durante las primeras 9 semanas epidemiológicas del año, Corrientes realizó 108 notificaciones de pacientes febriles, que fueron tratados como potenciales casos de dengue por sus síntomas sospechosos.

El informe nacional indica que en todo el NEA hubo 564 reportes, pero los únicos confirmados son 6 diagnósticos correspondientes a la provincia de Formosa. En el caso de Corrientes, se esperan los resultados de las muestras de 7 pacientes que fueron calificados como sospechosos, tras los estudios realizados en los laboratorios de la Provincia.

En tanto, ayer se reportó un nuevo caso sospechoso de dengue que se atendió en Corrientes, aunque se trata de un paciente extranjero. Desde el Ministerio de Salud de la Provincia explicaron que se trataba de un embarcadizo oriundo de Paraguay, que llegó a través de Bella Vista.

Tras experimentar síntomas de la enfermedad, el paciente fue derivado a Capital y fue atendido en el hospital Escuela. Finalmente, el hombre pidió su alta voluntaria y se retiró del centro sanitario, para regresar a su país.

Como medida preventiva, la cartera sanitaria provincial dispuso la fumigación del barco en el que viajaba el paciente, que continuaba anclado en Bella Vista.

Al tratarse de un paciente extranjero que fue tratado circunstancial en Corrientes, explicaron que su diagnóstico no será contabilizado en el registro provincial.

Prevención

Aunque los meses más cálidos pasaron, los especialistas señalan que todavía hay riesgo de brote de la enfermedad en Corrientes. Para evitarlo, recomiendan mantener las medidas preventivas, como el uso de repelentes, telas mosquiteras, espirales o tabletas para mosquitos y mantener la limpieza de los patios para evitar que se siga reproduciendo el vector de la enfermedad.

Desde cartera sanitaria solicitan a la población acudir a la consulta médica ante los primeros síntomas de fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza. Además, destacan la importancia de no auto medicarse.

EL LITORAL

.

También te puede interesar...