Desempeño sexual: advierten sobre publicidades engañosas

Se venden como medicamentos pero no lo son. La ANMAT investiga a empresas que promocionan «geles vigorizantes» o la «pastilla azul».

Las fórmulas para mejorar la potencia sexual, frenar la eyaculación precoz o aumentar el tamaño del pene están de moda, en una época en la que hablar de sexo dejó de ser tabú. Pero la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) emitió un comunicado en el que advirtió que ya se iniciaron investigaciones contra empresas que promocionan geles o pastillas, en Internet y en medios gráficos, utilizando publicidad engañosa y con la promesa de resultados mágicos.

El problema es que la mayoría de esos medicamentos dirigidos a hombres son, en realidad, productos cosméticos o suplementos vitamínicos. No hacen daño a la salud, pero tampoco generan un efecto concreto, aunque se venden con la promesa de «curar» trastornos de la vida sexual. «Obtuvieron la habilitación en otro rubro, pero luego hacen marketing como si se tratara de un medicamento», le explicó a Clarín Soledad Ramírez, del Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad de ANMAT. «Se generan expectativas de una ‘curación’ y los productos pueden llegar a costar mucha plata, además de la defraudación moral», completó.

«Es real que la gente busca soluciones mágicas, incluso hay que explicarle que esto no es posible a pacientes que llegan al consultorio y quieren probar con estos falsos tratamientos», dijo el sexólogo Patricio Gómez Di Leva. «En estos casos, la estrategia de marketing que usan es tentar con la prueba. Te venden el paquete y después el ‘si no funciona le devolvemos su dinero’ nunca se cumple», amplió el médico.

Los especialistas admiten que puede existir un ‘efecto placebo’, que genera que algunos hombres puedan llegar a sentir una mejora en su rendimiento sexual cuando empiezan con el tratamiento. «Pero ese efecto no es sostenible en el tiempo. No deja de ser un engaño», aclaró Gómez Di Leva.

La publicidad de los productos suele referirse a «geles vigorizantes», «fórmulas bebibles» o a la «pastilla azul». La ANMAT aconseja «proceder con atención y cautela ante este tipo de mensajes que ofrecen resultados milagrosos y recurren a la exageración». Hay que chequear que se mencione el nombre comercial del producto y los datos de la empresa que lo vende, para reducir riesgos. En los avisos, habitualmente, sólo se publica el teléfono de contacto para hacer la compra. Entre los productos que fueron identificados figuran Boner, YinJing, Ubomo y Aminogel Plus. El organismo público habilitó un mail para denunciar otros casos: publicidad@anmat.gov.ar «Ningún método que ofrezca una elongación peneana es real, sí pueden existir medicamentos que aumenten el deseo o ayuden a controlar la eyaculación precoz, pero se acompañan con otros complementos y tienen un respaldo médico», aclaró Gómez Di Leva. Por eso, para encontrar la solución, nunca hay que apurarse.

Fuente: Sin Mordaza

.

También te puede interesar...