Día de la sanidad: médicos dicen que cobran los haberes “más bajos de la historia”

En un comunicado conjunto emitido hoy 21 de septiembre, diversas organizaciones médicas en la República Argentina han expresado su preocupación y descontento por la actual situación de los médicos en el país.

Por Dr. Daniel Cassola

La crisis económica ha llevado a una disminución sin precedentes en los honorarios médicos, lo que afecta significativamente la calidad de vida de estos profesionales que desempeñan un papel esencial en la atención de la salud.

La consulta médica, un pilar fundamental para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes, también es la fuente de ingresos para los médicos. Tradicionalmente, el valor de esta labor era determinado por los financiadores de salud, dejando a los profesionales sin control sobre cuánto deberían recibir por su trabajo y cuándo deberían recibirlo.

Según dicen los médicos, en los últimos años, el valor de las consultas médicas en Argentina ha experimentado una drástica caída, situándose entre los más bajos de la región. Además, se ha exacerbado con retrasos en los pagos, que en algunos casos llegan a ser de dos a seis meses después de la prestación del servicio, lo cual resulta insostenible dadas las actuales tasas de inflación.

En respuesta a esta situación, los médicos han anunciado un cambio significativo en la determinación de sus honorarios. A partir de ahora, el precio de los servicios médicos estará bajo el control de los propios médicos a través de sus asociaciones, cámaras, consejos, federaciones y sociedades médicas.

Se establecerá un “honorario médico ético mínimo” de 6.000 pesos argentinos para las consultas, y cualquier diferencia entre este valor y lo que los sistemas de salud (gerenciadores, obras sociales, prepagas, sanatorios, clínicas, etc.) paguen a los médicos deberá ser abonada por el paciente en la consulta. Este enfoque busca asegurar una compensación justa por el trabajo de los médicos y mantener un piso arancelario federal digno. Además, este valor será ajustable bimestralmente según el índice de inflación en todo el país.

Las organizaciones médicas que respaldan esta iniciativa también han manifestado su solidaridad con los médicos especialistas que podrían enfrentar medidas injustas y arbitrarias por parte del sistema de salud debido a la implementación de este «honorario médico ético mínimo». Este comunicado representa un llamado a la dignidad y la justa compensación para los médicos en Argentina, destacando la importancia de garantizar una atención de calidad para todos los pacientes en el país. En total, ha sido firmado por 39 agremiaciones, asociaciones, cámaras, colegios, federaciones y sociedades que incluyen profesionales de múltiples especialidades.

.

También te puede interesar...