Dos muertes nos recuerdan que la tuberculosis es una enfermedad del presente y no del pasado


Por Dr. Daniel Cassola

En los últimos días trascendieron a los medios de comunicación dos muertes por tuberculosis en el conurbano bonaerense. Un estudiante de 18 años de Ezpeleta y una mujer de 38 años en Quilmes perdieron la vida por la enfermedad que ocasiona el bacilo de Koch.

La tuberculosis en Argentina es una enfermedad que registra un aumento anual del número de casos desde el año 2014. Hoy en día, es una de las diez enfermedades con los mayores índices de mortalidad del mundo, superando a otras infecciosas como el Sida, por ejemplo.

Las provincias más afectadas por la tuberculosis son Salta, Jujuy, Formosa y Buenos Aires. En la Ciudad de Buenos Aires se detectan casos en toda la zona sur y las villas de emergencia, donde los contagios se encuentran en ascenso desde el año 2013. 

Según las últimas estadísticas realizadas por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud en el 2018 se notificaron 9.635 casos de tuberculosis en el país. La mayoría se dio entre personas de entre 20 y 44 años, de las cuales fallecieron 297.

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa crónica producida por el bacilo de Koch, que se localiza generalmente en el pulmón, aunque puede afectar otros órganos. Suele afectar principalmente a las poblaciones más vulnerables, entre las que se encuentran las personas con bajos recursos económicos, las minorías étnicas, los migrantes y algunos individuos con otras condiciones de salud como los infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), las personas con diabetes, personas con adicción a drogas o alcohol y con trastornos mentales.

El contagio se produce cuando quien la padece elimina pequeñas gotas de saliva que contienen bacilos al toser, hablar o expectorar, teniendo mucha influencia las características del ambiente y la periodicidad y duración del contacto.

La mayoría de los pacientes se cura en un periodo de seis meses o más de acuerdo a la categoría de la enfermedad si reciben tratamiento y lo cumplen de manera adecuada, para lo que es necesario algún tipo de supervisión o acompañamiento.

Se estima que hay 9 millones de casos nuevos por año en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Además, la tuberculosis es la novena causa de muerte, y la primera, por encima del VIH, si se tienen en cuenta las enfermedades producidas por infección.

.

También te puede interesar...