El plan de Cormillot para revertir la epidemia de obesidad

591dda28edf211e59f680eb04a1bba78

Por Dr. Daniel Cassola

Como todos saben, Alberto Cormillot fue designado como nuevo responsable del área de Alimentación Saludable del Ministerio de Salud de la Nación. Erróneamente, muchos medios de prensa informaron que el área se creaba ahora, cuando en verdad funciona desde hace varios años y ha creado guías para la alimentación saludable, la cesación tabáquica y la diabetes, entre otros temas.

El problema es que toda esta información ha llegado a la población en cuentagotas. Si tomamos como ejemplo al tabaquismo, se tardaron por lo menos más de dos décadas en instalar el mensaje de que el fumar es perjudicial para la salud. Y sin embargo cientos de miles de argentinos siguen fumando.

Por eso la llegada de un médico de alto perfil mediático como Cormillot busca, como eje central, potenciar la comunicación. El flamante funcionario ya comentó públicamente que las guías elaboradas previamente “están muy bien logradas, lo que hay que lograr es que se traduzcan en acciones”.

El primer objetivo de Cormillot es lograr el apoyo del periodismo, ya que, según expresó, “si los medios de comunicación toman a la alimentación saludable como una causa Argentina podrá lograr revertir la epidemia de obesidad, lo que no logró ningún país del mundo”. Tomando en cuenta que en los medios hay publicidad de centenas de productos alimenticios que no son considerados saludables, ¿Qué mensaje prevalecerá?

Otra idea que impulsa Cormillot tiene que ver con dar ejemplo. Por eso en la Casa Rosada, los chefs que preparan alimentos diariamente para 800 personas comenzarán a reducir las raciones de sal, harina y grasas.

Un pilar del plan del nutricionista tiene que ver con los chicos y el colegio. Se va a impulsar la creación de kioscos saludables en las escuelas, y se dotará a los chicos de información sobre alimentación saludable. Incluso se piensa en trabajar en conjunto con el Ministerio de Educación para ver de qué manera se puede incluir al tema en la currícula escolar.

Según los últimos números publicados por la Organización Panamericana de la Salud, Argentina es el país con más sobrepeso de Sudamérica. En total el 63,9 por ciento de los argentinos tiene sobrepeso. Uno de cada tres adolescentes es obeso al igual que el 7,9 por ciento de los niños menores de cinco años.

¿Podrá Cormillot revertir la tendencia?

.

También te puede interesar...