Fuente: El Independiente Online (La Rioja)
Desde enero del presente año, la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación alertó a todas las jurisdicciones, acerca de sostener las necesidades y fortalecer las acciones de vigilancia, prevención y control del dengue. En el 2013 aumentó el número de casos y localidades afectadas.
El Ministerio de Salud de la Nación solicitó a todas las jurisdicciones: mantener y fortalecer la sensibilidad y oportunidad de la vigilancia epidemiológica y entomológica, la oportunidad en las acciones de respuesta en el control de foco, búsqueda de febriles, control de criaderos y eliminación criaderos potenciales (neumáticos, botellas, tapas, etc.), verificar las capacidades locales y provinciales para enfrentar una posible situación de brote, particularmente en lo relativo a la reorganización de los servicios de salud para la atención y tratamiento de eventuales casos graves y comunicar periódicamente a los profesionales de la salud la situación epidemiológica local y a la población en general sobre las medidas de prevención y las pautas de alarma que conduzcan a la consulta oportuna en caso de presentar síntomas de la enfermedad.
El alerta se debe ante la magnitud creciente y presencia de casos graves y fatales con circulación de los cuatro serotipos en la región; y teniendo en cuenta que la situación en Argentina que, excluyendo la epidemia del 2009, en el 2013 registró el mayor número de casos y de localidades afectadas desde la reemergencia de la enfermedad en 1998; el movimiento permanente de personas desde zonas con circulación viral, acentuado en este momento por la época de vacaciones y la persistencia de altas temperaturas en gran parte del territorio nacional, con precipitaciones intermitentes que benefician la proliferación del vector.
Situación en Argentina
En Argentina, entre las Semanas Epidemiológicas (SE) 1 a 50 del 2013, fueron notificados 9.191 casos sospechosos de dengue con 2.919 casos confirmados. No se reportaron casos de dengue grave ni muertes por dengue. El período de brote se extendió entre las SE 4 a 28 del 2013 con 2.732 casos autóctonos. En ese período fueron registrados brotes de dengue en 18 localidades de ocho provincias con circulación de los serotipos DEN1, DEN2 y DEN4. El último caso correspondiente a una localidad en brote se registró en la semana epidemiológica 28, en Formosa capital.
A partir de la SE29 no se registraron localidades en brote y fueron confirmados cinco casos, todos con antecedente de viaje fuera del país (más información puede consultarse en el Boletín Integrado de Vigilancia), según se informó en el primer alerta epidemiológico del 2014.
Países limítrofes
En cuanto a la situación de dengue en la región, el último reporte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), correspondiente al 13 de diciembre de 2013, indica que la subregión Cono Sur de las Américas registró durante el 2013 un total de 1.600.625 casos sospechosos, siendo los países con mayores tasas de incidencia Brasil con 201 casos por 100 mil habitantes seguido por Paraguay con una incidencia 185 casos por 100 mil habitantes.
Por ello, la cartera sanitaria recomienda la necesidad de que los servicios de salud se encuentren alertas y preparados para la sospecha clínica, notificación, diagnóstico etiológico y tratamiento adecuado de casos sospechosos de dengue, así como en disposición de las medidas de sostén y recursos para el eventual traslado del paciente a niveles de mayor complejidad.
Cabe recordar que un paciente tiene sospecha de dengue si presenta fiebre de menos de siete días de evolución sin afección de las vías respiratorias ni otra causa definida, acompañada de dos o más de los siguientes síntomas: cefalea, anorexia, náuseas, erupciones cutáneas, dolor detrás de los ojos (retro-ocular), malestar general, dolor en los músculos o en las articulaciones, diarrea o vómitos. Los servicios de salud públicos o privados que atiendan a estos pacientes, deben notificar su detección en forma obligatoria e inmediata al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.
El dengue es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de un mosquito perteneciente al género Aedes, principalmente el Aedes Aegypti. La transmisión es predominantemente doméstica. Existen cuatro variantes, los serotipos 1, 2, 3 y 4. La infección con un serotipo determinado confiere inmunidad permanente contra el mismo y sólo por unos meses contra el resto de los serotipos. Cualquier serotipo puede producir formas graves de la enfermedad, aunque los serotipos 2 y 3 han sido asociados a la mayor cantidad de casos graves y fallecidos.









