En el Hospital El Cruce comenzarán a recetar aceite de cannabis para tratar la epilepsia refractaria


Por Redacción Curar con Opinión

El Cruce es el primer hospital del país en el que autorizan la utilización de cannabis en adultos. La resolución ya fue publicada en el Boletín Oficial. La finalidad del estudio es medir la efectividad, seguridad y tolerabilidad en los pacientes que posean esa enfermedad.

La investigadora del Conicet Silvia Kochen está a cargo de la investigación y de la implementación en El Cruce. “Se viene trabajando en esto desde hace mucho tiempo y es un gran paso porque en los estudios que se publicaron previamente, lo que uno observa es que la mitad de la población que padece epilepsia y usa cannabis logra una muy buena respuesta”, aseguró Kochen, directora de la unidad de Neurociencias del Hospital.

La epilepsia es una enfermedad vinculada específicamente al sistema nervioso. Se convierte en refractaria -es decir, con ataques frecuentes y limitantes- cuando los tratamientos convencionales no logran causar efecto y es necesario recurrir a otro tipo de métodos.

 “Lo que sucede en este sentido es que hay pacientes que ya probaron con distintos métodos. Ahí es donde se acude a estos tratamientos alternativos”, continúa. Ese fue un aspecto considerado para el reclutamiento de los pacientes, que participan del ensayo: que se hubieran sometido a un tratamiento con drogas antiepilépticas tradicionales y lo hubiesen abandonado por la falta de resultados. Y, además, que no fueran candidatos a una cirugía o, en caso de haberse sometido a ella, no haya sido efectiva.

Se eligieron 40 personas que estaban siendo atendidas en el propio Hospital. Pero también hay otras 20 a las que seleccionaron en otros centros médicos de la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Neuquén, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Salta y Mendoza.

El Cruce es el segundo centro de salud de la Argentina donde se ensaya un protocolo como este. En enero empezaron a utilizar cannabis en el Hospital de Pediatría Juan Garrahan, en Capital. Pero el hecho inédito es que mientras allí las pruebas se realizan en niños, en El Cruce están enfocados en adultos, de 18 a 60 años de edad.

.

También te puede interesar...